Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Dieta líquida absoluta

Nombres alternativos

Dieta de sólo líquidos

Definición

Una dieta líquida absoluta se compone de sólo líquidos claros y de alimentos que se transforman en líquidos claros cuando están a temperatura ambiente. Esto incluye cosas como caldo claro, té, jugo de arándano, gelatina (Jell-O) y paletas de helado.

Esta dieta es más fácil de digerir que otros alimentos e igualmente le brinda los líquidos, sales y minerales importantes que usted necesita para obtener energía.

Consumir sólo una dieta líquida absoluta le proporciona nutrición suficiente durante 3 a 4 días. Es segura para personas con diabetes, pero sólo durante un corto tiempo cuando el médico les esté haciendo un seguimiento cuidadoso.

Por qué puede necesitar esta dieta

Usted posiblemente necesite hacer una dieta líquida absoluta antes de un examen o procedimiento médico, o antes de ciertos tipos de cirugía. Es importante seguir la dieta rigurosamente para evitar problemas con el procedimiento o la cirugía o con los resultados del examen.

Usted posiblemente también necesite mantener una dieta líquida absoluta por un tiempo después de haberse sometido a una cirugía en el estómago o el intestino. Igualmente, tal vez necesite hacer esta dieta si tiene diarrea, está vomitando o tiene náuseas.

Lo que puede comer y beber

Usted puede comer o beber sólo las cosas que sean transparentes. Los jugos claros de fruta son perfectos, pero el jugo con néctar o pulpa NO lo es. La leche TAMPOCO es buena.

Usted puede tomar estos líquidos claros:

  • Agua común
  • Jugos de fruta sin pulpa, como el jugo de uva, el jugo de manzana filtrado y el jugo de arándano
  • Caldo de sopa (caldo o consomé)
  • Refrescos claros, como la gaseosa de jengibre y la Sprite
  • Gelatina (Jell-O)
  • Paletas de helado que no contengan pedazos de fruta o pulpa de fruta
  • Té o café sin crema ni leche agregadas
  • Bebidas para deportistas

Pruebe tomando una mezcla de 3 a 5 de estas opciones para el desayuno, el almuerzo y la cena. Evite cosas que no estén en la lista, incluyendo néctares de fruta y fruta enlatada o congelada.

No hay problema con agregarle azúcar y limón al té caliente. Recuerde: NO le agregue leche ni crema de leche al té o al café.

El médico podría pedirle que evite los líquidos que tengan una coloración roja para algunos exámenes, como una colonoscopia.


Actualizado: 11/21/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.