Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Amiloidosis cardíaca

Definición

Es un trastorno provocado por depósitos de una proteína anormal (amiloide) en el tejido cardíaco, lo que dificulta el trabajo apropiado del corazón.

Nombres alternativos

Amiloidosis cardíaca; Amilidosis cardíaca primaria de tipo AL; Amilidosis cardíaca secundaria de tipo AA; Síndrome del corazón rígido; Amiloidosis senil

Causas, incidencia y factores de riesgo

La amiloidosis se refiere a una familia de enfermedades en las cuales hay una acumulación de montones de proteínas llamadas amiloides en los tejidos y órganos corporales. Estas proteínas reemplazan lentamente el tejido normal, llevando a insuficiencia del órgano comprometido. Existen muchas formas de amiloidosis.

La amiloidosis cardíaca generalmente se presenta durante la amiloidosis primaria (amiloidosis tipo AL). La amiloidosis primaria a menudo se observa en personas con mieloma múltiple, un tipo de cáncer.

La amiloidosis cardíaca ("síndrome del corazón rígido"), ocurre cuando los depósitos de amiloides toman el lugar del músculo cardíaco normal. Esta afección es el tipo más típico de miocardiopatía restrictiva. Este tipo de amiloidosis puede afectar la forma como las señales eléctricas se trasladan a través del corazón (sistema de conducción). Esto puede llevar a que se presenten arritmias y alteraciones en la conducción (bloqueo cardíaco).

La amiloidosis secundaria (tipo AA) rara vez afecta el corazón. Sin embargo, una forma de esta amiloidosis, llamada amiloidosis senil, compromete el corazón y los vasos sanguíneos. La amiloidosis senil es causada por la sobreproducción de una proteína diferente. La afección se está volviendo más común a medida que la edad promedio de la población aumenta.

La amiloidosis cardíaca es más común en los hombres que en las mujeres y es una enfermedad poco frecuente en personas menores de 40 años.

Síntomas

Es posible que algunos pacientes no presenten síntomas.

Signos y exámenes

Puede ser difícil diagnosticar una amiloidosis cardíaca, debido a que los signos pueden estar relacionados con muchas afecciones diferentes.

Los signos pueden abarcar:

  • Ruidos anormales en los pulmones (crepitantes pulmonares) o un soplo cardíaco
  • Presión arterial que es baja o puede disminuir cuando uno se pone de pie
  • Venas del cuello distendidas
  • Inflamación del hígado

Los siguientes exámenes se pueden usar para ayudar a diagnosticar la amiloidosis cardíaca:

Un ECG puede revelar problemas con los latidos cardíacos o las señales cardíacas (alteración de la conducción).

El diagnóstico se confirma por medio de una biopsia del corazón. Con frecuencia, se lleva a cabo una biopsia de otras áreas, como el abdomen, los riñones y la médula ósea, para confirmar el diagnóstico de amiloidosis.

Tratamiento

El médico puede aconsejarle que cambie su dieta, lo cual puede incluir restricciones de sal y líquidos.

Es probable que necesite tomar diuréticos para ayudar a que su cuerpo elimine el exceso de líquido. El médico puede igualmente solicitarle que se pese todos los días. Un aumento de peso de 3 (1.5 kg) o más libras en 1 ó 2 días puede significar que hay demasiado líquido en el cuerpo.

La digoxina, los antagonistas del calcio y los betabloqueadores se pueden utilizar con prudencia en pacientes con fibrilación auricular. Sin embargo, la dosis se tiene que vigilar cuidadosamente, ya que pacientes con amiloidosis cardíaca pueden ser inusualmente sensibles a algunos efectos secundarios.

Otros tratamientos pueden abarcar:

  • Quimioterapia
  • Desfibrilador cardioversor implantable (DCI)
  • Marcapasos, si hay problemas con las señales cardíacas
  • Prednisona, un medicamento antinflamatorio

Se puede considerar la posibilidad de un trasplante de corazón para algunos pacientes con una función cardíaca muy deficiente; sin embargo, esto no se hace en aquéllos con amiloidosis tipo AL, ya que la enfermedad debilita muchos otros órganos. Las personas con amiloidosis hereditaria necesitarán un trasplante de hígado.

Expectativas (pronóstico)

La amiloidosis cardíaca es una enfermedad prolongada (crónica) que empeora lentamente y, en promedio, las personas con esta afección viven menos de un año.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si padece este trastorno y aparecen síntomas nuevos, en particular los siguientes:

Referencias

Hare JM. The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2011:chap 68.

McKenna W. Diseases of the myocardium and endocardium. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 60.


Actualizado: 6/7/2012
Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, FACC Assistant Clinical Professor of Medicine at New York Medical College, and in private practice specializing in cardiovascular disease in Greenwich, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.