Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Miocardiopatía restrictiva

Definición

Se refiere a cambios en el miocardio y debilitamiento de éste, lo cual lleva a que el corazón se llene de manera insuficiente, no se contraiga bien o ambos.

Nombres alternativos

Miocardiopatía infiltrativa; Miocardiopatía restrictiva

Causas

En la miocardiopatía restrictiva, el corazón es normal en tamaño o ligeramente más grande; sin embargo, no puede relajarse normalmente durante el tiempo entre los latidos del corazón en los cuales la sangre regresa del cuerpo (diástole).

En una etapa posterior de la enfermedad, el corazón no puede bombear la sangre con fuerza. La actividad cardíaca anormal puede afectar los pulmones, el hígado y otros sistemas corporales. La miocardiopatía restrictiva puede afectar a uno o ambos ventrículos y por lo general está asociada con una enfermedad del músculo cardíaco.

Aunque la miocardiopatía restrictiva es una afección infrecuente, las causas más comunes son amiloidosis y cicatrización del corazón de causa desconocida (fibrosis miocárdica idiopática). Esta miocardiopatía puede ocurrir después de un trasplante de corazón.

Otras causas de miocardiopatía restrictiva pueden ser, entre otras:

  • Cardiopatía carcinoide
  • Enfermedades del revestimiento del corazón (endocardio) como la fibrosis endomiocárdica y el síndrome de Loeffler (raro)
  • Sobrecarga de hierro (hemocromatosis)
  • Sarcoidosis
  • Cicatrización después de radiación o quimioterapia
  • Esclerodermia
  • Tumores del corazón

Síntomas

Los síntomas de insuficiencia cardíaca son los más comunes y, por lo regular, se desarrollan lentamente con el tiempo. Sin embargo, algunas veces, los síntomas empiezan muy repentinamente y son graves.

Los síntomas comunes son:

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Dolor torácico
  • Disminución de la lucidez mental o la concentración
  • Baja producción de orina
  • Necesidad de orinar por la noche (en los adultos)

Pruebas y exámenes

Un examen puede mostrar:

  • Venas del cuello agrandadas (distendidas) o que sobresalen
  • Hepatomegalia
  • Crepitaciones pulmonares al igual que ruidos cardíacos distantes o anormales al auscultar el tórax con un estetoscopio
  • Acumulación de líquido en las manos y los pies
  • Signos de insuficiencia cardíaca

Los exámenes para la miocardiopatía restrictiva abarcan:

La miocardiopatía restrictiva puede ser difícil de diferenciar de la pericarditis constrictiva. Una biopsia del músculo cardíaco o un cateterismo cardíaco pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, pero con frecuencia no se hace.

Tratamiento

Cuando se puede encontrar la causa de cualquier miocardiopatía, se trata esa afección.

Se conocen pocos tratamientos efectivos para la cardiomiopatía restrictiva. El objetivo principal del tratamiento es controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Los siguientes tratamientos se pueden utilizar para controlar los síntomas o prevenir problemas:

  • Medicamentos anticoagulantes, ya sea ácido acetilsalicílico (aspirin) o warfarina
  • Quimioterapia (en algunas situaciones)
  • Diuréticos para eliminar líquidos y ayudar a mejorar la respiración
  • Medicamentos para prevenir o controlar los ritmos cardíacos anormales o irregulares
  • Esteroides para algunas causas

Se puede considerar la posibilidad de hacer un trasplante de corazón si la actividad cardíaca es muy deficiente y el paciente tiene síntomas graves.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con esta afección a menudo desarrollan insuficiencia cardíaca que empeora. También se pueden presentar problemas con las válvulas cardíacas "permeables".

Las personas con cardiomiopatía restrictiva pueden ser candidatas para un trasplante de corazón. El pronóstico depende de la causa de la afección, pero generalmente es desalentador. El promedio de supervivencia después del diagnóstico es de 9 años.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas miocardiopatía restrictiva.

Referencias

Hare JM. The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 68.


Actualizado: 6/4/2012
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.