Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Uso del hombro después de la artroplastia

Nombres alternativos

Artroplastia - Usar el hombro; Cirugía de reemplazo del hombro - después

Qué esperar en el hogar

A usted le han practicado una artroplastia del hombro para reemplazar los huesos de la articulación del hombro con partes artificiales. Las partes abarcan un vástago hecho de metal y una cabeza de metal que encaja en la parte superior del vástago. Se utiliza una pieza de plástico como la nueva superficie del omóplato.

Ahora que usted está en casa necesitará saber cómo proteger el hombro a medida que sane.

Cuidados personales

Usted probablemente usará un cabestrillo durante las primeras 6 semanas. Después de eso, usará el cabestrillo principalmente cuando vaya a lugares muy concurridos o para apoyo. Algunos pacientes también usan un inmovilizador de hombro que les impide moverlo.

Cuando esté acostado, el hombro debe descansar sobre una toalla enrollada o una almohada pequeña, lo cual ayuda a evitar que los músculos y los tendones a su alrededor se estiren de un modo que pudiera causar daño. Es necesario que usted siga haciendo esto durante 6 a 8 semanas después de la cirugía, incluso cuando esté usando un cabestrillo.

El médico o el fisioterapeuta pueden enseñarle ejercicios de péndulo para hacer en la casa durante 4 a 6 semanas. Para hacer este ejercicio, agáchese y apoye su peso sobre el brazo bueno en un mostrador o mesa. Luego, descuelgue el brazo que le operaron. Con mucho cuidado y muy lentamente, balancee el brazo suelto alrededor en círculos.

El médico o el fisioterapeuta también le enseñarán formas seguras de mover el brazo y el hombro.

  • No trate de alzar ni mover el hombro sin apoyarlo con el brazo bueno o procurar que alguien más lo sostenga. El médico o el terapeuta pueden decirle que no es problema alzar o mover el hombro sin este apoyo.
  • Use el otro brazo (sano) para mover el brazo que fue operado, lo cual se denomina rango de movimiento pasivo. Muévalo sólo hasta donde el médico o el fisioterapeuta le indiquen.

Estos ejercicios y movimientos pueden ser difíciles al principio, pero se harán más fáciles con el tiempo. Es muy importante hacerlos como el médico o el terapeuta le mostraron. Hacer estos ejercicios ayudará a que su hombro mejore más rápidamente y además harán posible que usted realice más actividades después de que se restablezca.

Las actividades y movimientos que usted debe tratar de evitar son:

  • Estirar o usar mucho el hombro
  • Alzar cualquier cosa que pese más que una taza de café
  • Apoyar el peso del cuerpo sobre la mano del lado que fue operado
  • Hacer movimientos espasmódicos súbitos

Use el cabestrillo todo el tiempo a menos que el médico diga que no tiene que hacerlo.

Después de 4 a 6 semanas, el médico o el fisioterapeuta le mostrarán otros ejercicios para aumentar la fuerza en su hombro y recobrar el rango de movimiento (movimiento más completo).

Pregúntele al médico respecto a qué deportes y otras actividades son buenas para usted después de que se recupere. Someter a demasiada tensión el nuevo hombro puede acelerar el comienzo de dolor u otros problemas. Recuerde pensar siempre cómo usar el hombro de manera segura antes de moverse o empezar una actividad.

  • Evite actividades que exijan hacer el mismo movimiento con el hombro una y otra vez, como el levantamiento de pesas.
  • Evite actividades "perturbadoras", como martillar.
  • Evita los deportes de "alto impacto" como el boxeo.
  • Evite cualquier actividad física que requiera contorsiones o movimientos rápidos de parar y arrancar.
  • No empuje objetos pesados.
  • Quizá usted pueda practicar de nuevo deportes más activos, como el tenis o el golf, pero primero pregúntele a su cirujano qué actividades puede realizar.

Probablemente no podrá manejar durante al menos 3 semanas después de la cirugía. El médico o el fisioterapeuta le dirán cuándo se puede.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o a la enfermera si usted tiene:

  • Sangrado que empapa el apósito y no se detiene cuando usted aplica presión sobre el área
  • Dolor que no desaparece cuando toma su analgésico
  • Hinchazón en el brazo
  • Enrojecimiento, dolor, hinchazón o una secreción amarillenta de la herida
  • Fiebre superior a 101° F (38° C)

También llame al médico si:

  • Su mano o dedos están más oscuros o se sienten fríos al tacto.
  • La nueva articulación del hombro no se siente firme. Se siente como que se está desplazando.

Referencias

Azar FM, Calandruccio JH. Arthroplasty of the shoulder and elbow. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 8.

Actualizado: 12/20/2010
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.