Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Pericarditis después de un ataque cardíaco

Definición

La pericarditis es una hinchazón e inflamación de la cubierta del corazón (pericardio) y es una afección que se puede presentar en los días o semanas siguientes a un ataque cardíaco.

Ver también: pericarditis bacteriana

Nombres alternativos

Síndrome de Dressler; Pericarditis posinfarto al miocardio; Síndrome de lesión cardíaca posterior; Pericarditis poscardiotomía

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se pueden presentar dos tipos de pericarditis después de un ataque cardíaco.

El primer tipo de pericarditis ocurre con mayor frecuencia al cabo de 2 a 5 días después de un ataque cardíaco. Cuando el cuerpo trata de limpiar el tejido cardíaco enfermo, se presenta hinchazón e inflamación.

El segundo tipo de pericarditis también se denomina síndrome de Dressler (o síndrome de lesión poscardíaca o pericarditis poscardiotomía) y ocurre varias semanas o meses después de un ataque cardíaco, cirugía cardíaca u otro traumatismo al corazón. Se cree que el síndrome de Dressler es causado por el sistema inmunitario que ataca el área.

El dolor se presenta cuando el pericardio resulta inflamado (hinchado) y roza el corazón.

Usted tiene un mayor riesgo de pericarditis si ha tenido un ataque cardíaco previo, una cirugía a corazón abierto o un traumatismo torácico o si el ataque cardíaco afectó el espesor del miocardio.

Síntomas

  • Ansiedad
  • Dolor torácico:
    • puede ir y venir (reaparecer)
    • puede ser agudo y punzante (pleurítico) o tirante y opresivo (isquémico)
    • puede empeorar con la respiración y puede desaparecer al pararse o sentarse
    • se irradia al cuello, el hombro, la espalda o el abdomen
  • Dificultad para respirar
  • Tos seca
  • Frecuencia cardíaca rápida (taquicardia)
  • Fatiga
  • Fiebre (más común con el segundo tipo de pericarditis)
  • Malestar (indisposición general)
  • Sujetarse las costillas (inclinarse o sujetar el tórax) con la respiración profunda

Signos y exámenes

El médico utilizará un estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones. Se puede presentar un sonido de fricción (llamado roce pericárdico, que no se debe confundir con un soplo). Los ruidos cardíacos en general pueden ser débiles o escucharse distantes.

Una acumulación de líquido en la cubierta del corazón o el espacio alrededor de los pulmones (derrame pericárdico) no es común después de un ataque cardíaco, pero a menudo sí ocurre en algunos pacientes con el síndrome de Dressler.

Los exámenes pueden ser, entre otros:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es hacer que el corazón trabaje mejor, al igual que reducir el dolor y otros síntomas.

Se pueden emplear el ácido acetilsalicílico (aspirin) o antinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar la inflamación del pericardio. Por lo regular, el ácido acetilsalicílico, incluso en altas dosis, se prefiere en la pericarditis temprana postinfarto al miocardio. En casos extremos, cuando otros medicamentos no funcionan, se pueden utilizar los esteroides o la colchicina.

En algunos casos, es posible que sea necesario remover el exceso de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico), lo cual se hace con un procedimiento denominado pericardiocentesis. En caso de presentarse complicaciones, se puede requerir la extirpación de parte del pericardio con cirugía (pericardiectomía).

Expectativas (pronóstico)

La afección puede reaparecer, incluso en personas que reciben tratamiento. En algunos casos, la pericarditis sin tratamiento es potencialmente mortal.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Presenta síntomas de pericarditis después de un ataque cardíaco.
  • Le han diagnosticado pericarditis y los síntomas continúan o reaparecen a pesar del tratamiento.

Referencias

Anderson JL. ST segment elevation acute myocardial infarction and complications of myocardial infarction. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 72.

Manning WJ. Pericardial disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 77.

LeWinter MM. Pericardial disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 70.


Actualizado: 7/10/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.