Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Deficiencia de alfa-1 antitripsina

Definición

Es una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de una proteína que protege de daño a los pulmones y al hígado. Esta afección puede llevar a que se presente enfisema y enfermedad hepática.

Nombres alternativos

Deficiencia de AAT

Causas, incidencia y factores de riesgo

La alfa-1-antitripsina (AAT) es un tipo de proteína llamada inhibidor de la proteasa. Esta proteína se produce en el hígado y funciona para proteger a los pulmones y al mismo hígado.

La deficiencia AAT significa que no hay suficiente cantidad de esta proteína en el cuerpo y es causada por un defecto genético. La afección es más común entre europeos y norteamericanos de ascendencia europea.

Los estudios muestran que la deficiencia de AAT puede ser más común de lo que alguna vez se pensó.

Los adultos con deficiencia grave presentarán enfisema, a menudo antes de los 40 años. El tabaquismo puede aumentar el riesgo de enfisema. Otros pacientes pueden tener niveles más altos de AAT en su sangre y, por lo tanto, tener una afección menos grave.

Las personas con esta deficiencia también pueden padecer enfermedad hepática.

Síntomas

Signos y exámenes

Un examen físico puede revelar un tórax en tonel, sibilancias o disminución de los ruidos respiratorios. Los siguientes exámenes también pueden ayudar al diagnóstico:

El médico puede sospechar que uno tien esta afección si presenta:

  • Enfisema antes de los 45 años
  • Enfisema, pero nunca ha fumado ni ha estado expuesto a toxinas
  • Enfisema y tiene antecedentes familiares de la afección
  • Enfermedad hepática o hepatitis y no se puede encontrar otra causa
  • Enfermedad hepática o hepatitis y tiene antecedentes familiares de la primera

Tratamiento

El tratamiento para la deficiencia de AAT implica reponer la proteína AAT faltante y esto se hace administrándola por vía intravenosa cada semana. Sin embargo, aún no se sabe quién se puede beneficiar de dicha terapia.

Dejar de fumar es crucial.

También se emplean otros tratamientos para el enfisema y la cirrosis.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas con esta deficiencia no sufrirán enfermedad pulmonar ni hepática. Sin embargo, el enfisema o la cirrosis pueden ser mortales.

Complicaciones

  • Bronquiectasia
  • Cirrosis o insuficiencia hepática
  • Enfisema
  • Cáncer del hígado

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de deficiencia de alfa-1 antitripsina.

Referencias

Anthonisen N. Chronic obstructive pulmonary disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 88.

Kowdley KV. Inherited and metabolic hepatic disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 154.


Actualizado: 9/15/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.