Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Prevención de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular por diabetes

Qué esperar en el hogar

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La hipertensión arterial y el colesterol alto incrementan aun más este riesgo. El control de la presión arterial y del colesterol es muy importante para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Visite con frecuencia a los médicos que tratan su diabetes. El médico revisará su colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial. Le pueden solicitar que tome medicamentos.

Ver también: Exámenes y chequeos para la diabetes

Un estilo de vida saludable, especialmente vigilando cuánto come y haciendo ejercicio todos los días, puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Una caminata de 30 minutos diarios reducirá el riesgo.

Otras medidas que usted puede tomar para reducir su riesgo son:

  • Seguir su plan de comidas.
  • Hacer ejercicio si puede. Ver también: La diabetes y el ejercicio
  • No fumar cigarrillo. Hable con el médico o la enfermera si necesita ayuda para dejarlo.
  • Tomar los medicamentos de la manera como el médico y la enfermera se lo solicitaron.
  • No faltar a las citas.
Ver también: Manejo de su glucemia

Colesterol

Cuando usted tiene colesterol extra en la sangre, éste se acumula dentro de las paredes de las arterias (vasos sanguíneos) del corazón. Esta acumulación se denomina placa. Esto estrecha las arterias y reduce, o incluso detiene, la circulación, lo cual puede causar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otra cardiopatía seria.

El médico debe revisar su nivel de colesterol al menos una vez al año. Las metas deseables para el colesterol en adultos (en mg/dL) son:

  • El colesterol total debe ser de menos de 200.
  • El colesterol HDL ("bueno") debe ser mayor a 40 para los hombres y mayor a 50 para las mujeres.
  • El colesterol LDL ("malo") debe ser de menos de 100 para hombres y mujeres.

Si usted ya tiene problemas cardíacos, el médico puede decirle que tener un nivel de LDL por debajo de 70 es mejor.

El médico puede pedirle que tome hipocolesterolemiantes. Hay varias clases de fármacos que ayudan a bajar los niveles de colesterol y funcionan de diferentes maneras.

Ver también: tratamiento farmacológico para el colesterol

Si usted cambia su estilo de vida y baja bastante de peso (y lo mantiene a raya), puede dejar de tomar el medicamento anticolesterolemiante:

Consuma alimentos que sean bajos en grasa de manera natural. Aprenda cómo comprar y cocinar alimentos que sean cardiosaludables.

Hacer mucho ejercicio también ayuda. Hable con el médico con respecto al tipo de ejercicio que es apropiado para usted.

Presión arterial

Hágase revisar la presión arterial con frecuencia. Se la puede hacer revisar en una estación de bomberos o en una farmacia. El médico y la enfermera deben tomar su presión arterial en cada visita. Su presión arterial debe ser de menos de 130/80 mm/Hg.

Hacer ejercicio, comer alimentos bajos en sal y bajar de peso (si tiene sobrepeso) puede reducir su presión arterial. Si dicha presión está demasiado alta, el médico le prescribirá fármacos para bajarla.

Antes de hacer ejercicio

Hacer ejercicio le ayudará a controlar su diabetes y fortalecer su corazón. Hable siempre con el médico antes de empezar un programa de ejercicios o antes de incrementar la cantidad de ejercicio que está haciendo. Algunas personas con diabetes pueden tener problemas cardíacos y no saberlo debido a que no tienen síntomas.

Tomar ácido acetilsalicílico puede ayudar

Tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) todos los días disminuye el riesgo de ataques cardíacos. La dosis recomendada es de 81 mg al día. Sin embargo, no tome este medicamento sin hablar primero con el médico. Pregúntele al médico con respecto a tomar un comprimido de ácido acetilsalicílico (aspirin) todos los días si:

  • Usted tiene más de 50 años de edad (hombres) o 60 (mujeres).
  • Ha tenido problemas cardíacos.
  • Tiene familiares que tuvieron problemas cardíacos.
  • Tiene hipertensión arterial o niveles altos de colesterol.
  • Es fumador.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2010. Diabetes Care. 2010 Jan;33 Suppl 1:S11-61.

Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 2 diabetes mellitus. In: Goldman L and Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Saunders; 2007: chap 248.

In the clinic. Type 2 diabetes. Ann Intern Med. 2010 Mar 2;152(5):ITC1-16.


Actualizado: 10/6/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.