Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Cómo usar un inhalador sin espaciador

Nombres Alternativos

Administración con inhalador de dosis medida (IDM) sin espaciador

Descripción

Usar un inhalador de dosis medida (MDI) parece simple, pero muchas personas no lo utilizan de la manera correcta. Si lo hace de manera incorrecta, llega menos medicamento a los pulmones.

(Nota: las instrucciones a continuación no son para inhaladores de polvo seco. Éstos tienen instrucciones diferentes.)

Alistarse

  • Quite la tapa y agite el inhalador fuertemente.
  • Si no ha utilizado el inhalador por algún tiempo, es posible que necesite prepararlo. Lea las instrucciones que trae el inhalador para saber cómo hacerlo.
  • Exhale por completo.
  • Sostenga el inhalador de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5 cm) en frente de la boca (más o menos el ancho de dos dedos).

Inhale lentamente

  • Comience a inhalar lentamente a través de la boca y luego apriete el inhalador 1 vez. (Si usa un espaciador, apriete el inhalador antes de inspirar. Al cabo de 5 segundos, empiece a inhalar lentamente.)
  • Siga inhalando lentamente lo más profundo que pueda.

Contenga la respiración

  • Contenga la respiración mientras cuenta lentamente hasta diez, si puede. Esto permite que el medicamento llegue a lo profundo de los pulmones.
  • Si se está administrando el medicamento inhalado de alivio rápido (betaagonistas), espere aproximadamente 1 minuto antes de inhalar el próximo disparo. No necesita esperar un minuto entre los disparos si se aplica otros medicamentos.
  • Después de utilizar el inhalador, enjuáguese la boca con agua, hágase gárgaras y escupa. Esto ayudará a reducir los efectos secundarios indeseables del medicamento.

Mantenga su inhalador limpio

Mire el agujero por donde sale el medicamento de su inhalador. Si ve polvo dentro o alrededor del agujero, limpie el inhalador. Primero, quite el bote de metal de la boquilla plástica en forma de L. Enjuague sólo la boquilla y la tapa con agua tibia. Déjelos secando al aire durante la noche. Por la mañana, vuelva a introducir el bote. Ponga la tapa. No enjuague ninguna otra parte.

Reemplazo del inhalador

En el caso de los medicamentos de control que se administra diariamente, escriba en el bote la fecha en que tiene que reemplazarlos.

Para calcular esta fecha, utilice el número de disparos que consume diariamente y el número que contiene el bote. Por ejemplo, suponga que el nuevo bote tiene 200 disparos (el número de disparos se puede leer en el bote), y el médico le pide administrarse 8 diarios. Este bote durará 25 días. Si usted empezara a utilizar este inhalador el 1 de mayo, tendría que reemplazarlo el 25 de mayo o antes de esa fecha. Escriba 25 de mayo en el bote.

NO ponga el bote en el agua para ver si está vacío. Esto no funciona.

Lleve su inhalador a las citas en la clínica. Así su médico podrá constatar que usted lo está usando de la manera correcta.

Referencias

National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel Report 3: Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma. Rockville, MD. National Heart, Lung, and Blood Institute, US Dept of Health and Human Services; 2007. NIH publications 08-4051.


Actualizado: 5/16/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.