Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Lesion

Información de la salud de búsqueda   

Mordeduras de animales

Definición

Una mordedura de un animal puede ocasionar una ruptura o desgarro de la piel, un hematoma o una herida por punción.

Nombres alternativos

Mordeduras causadas por animales

Consideraciones

Las mordeduras que ocasionan heridas por punción son más propensas a infectarse. Usted podría tener una herida por punción si el diente de un animal atravesó la piel durante la mordedura.

Una mordedura de animal también es más propensa a infectarse en aquellas personas que tengan:

  • Un sistema inmunitario debilitado debido a enfermedad o medicamentos
  • Diabetes
  • Arteriopatía periférica

Algunos animales están infectados con bacterias que pueden causar la rabia. Los murciélagos pueden propagar esta enfermedad. La rabia es rara pero puede ser mortal. Si usted recibe una vacuna antirrábica con mucha prontitud después de ser mordido, puede desarrollar inmunidad contra la enfermedad y no resultar enfermo. Para obtener más información sobre esta enfermedad, ver el artículo: rabia.

Se utilizan antibióticos para tratar muchas mordeduras de animales, especialmente:

  • Si comprometió las manos o los dedos.
  • Si lo mordió un gato o un mono.

Se pueden requerir antibióticos incluso si no se necesitaron puntos de sutura o una vacuna antirrábica.

Causas

Las mascotas son la causa más común de mordeduras.

  • Las mordeduras de los perros son las más frecuentes.
  • Las mordeduras de los gatos son menos comunes, pero tienen un mayor riesgo de infección. Los dientes de los gatos son más afilados y más largos, lo cual puede producir heridas punzantes más profundas.
  • Los animales extraviados o salvajes, como zorrillos, mapaches y murciélagos, también muerden a miles de personas cada año.

Si usted es mordido por un animal salvaje o una mascota desconocida, trate de mantener al animal a la vista, mientras le notifica a las autoridades de control animal para que ayuden a capturarlo. Ellos determinarán si es necesario encerrar al animal y mantenerlo bajo observación para verificar si tiene rabia. Cualquier animal del cual se desconozca su estado de vacunación contra la rabia debe ser capturado y puesto en cuarentena.

Síntomas

Los posibles síntomas abarcan:

  • Ruptura o cortaduras mayores en la piel con o sin sangrado
  • Hematoma
  • Lesiones por aplastamiento
  • Herida de tipo punzante

Ciertas enfermedades también se pueden transmitir a través de las mordeduras de diversos animales. Estas enfermedades pueden causar síntomas seudogripales, dolor de cabeza y fiebre.

Primeros auxilios

  1. Tranquilizar y brindarle confianza a la persona. Usar guantes de látex o lavarse muy bien las manos antes de atender una herida. Luego, lavarse las manos nuevamente.
  2. Si la mordedura no está sangrando profusamente, lave la herida con un jabón suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cúbrala con un ungüento antibiótico y un apósito limpio.
  3. Si la mordedura está sangrando activamente, aplique presión directa con una tela limpia y seca hasta que el sangrado se detenga. Eleve el área de la mordedura.
  4. Si la mordedura es en la mano o los dedos, llame al médico en seguida.
  5. Durante las próximas 24 a 48 horas, observe el área de la mordedura para ver si hay signos de infección (aumento del enrojecimiento, hinchazón y dolor en la piel).
  6. Si la mordedura se infecta, llame al médico o lleve la persona a un centro médico de emergencia.

No se debe

NO se le acerque a un animal que pueda tener rabia o que esté actuando de manera extraña o agresiva y tampoco intente capturarlo usted mismo.

Si el comportamiento de un animal es extraño, es posible que tenga rabia. Notifique de esto a las autoridades correspondientes. La policía puede guiarlo para comunicarse con las autoridades de control animal apropiadas. Coménteles cómo es el animal y dónde se encuentra, de manera que puedan capturarlo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si la persona ha sido herida gravemente; por ejemplo, si la persona está sangrando mucho y el sangrado no se detiene con la aplicación de los primeros auxilios simples.

Llame al médico o acuda la sala de urgencias de un hospital si:

  • La persona fue mordida por un animal desconocido o salvaje.
  • La persona no ha recibido la vacuna contra el tétanos en los últimos cinco años (si una persona no se ha vacunado contra el tétanos durante los últimos 5 años, se le recomienda hacerlo dentro de 24 horas después de presentarse cualquier lesión en la piel).
  • Se presenta inflamación, enrojecimiento, presencia de pus en la herida o dolor.
  • La mordedura se presenta en la cara, el cuello o las manos.
  • La mordedura es profunda o extensa.
  • No está seguro de si la herida requiere puntos de sutura.

Informe sobre la mordedura a las autoridades locales de control animal, incluso si no busca asistencia médica, ya que esto le permitirá a las autoridades evaluar al animal y prevenir incidentes posteriores.

Prevención

  • Enséñele a los niños a no acercarse a animales desconocidos.
  • No provoque ni moleste a los animales.

Referencias

BradfordJE, Freer L. Bites and injuries inflicted by wild and domestic animals.In: Auerbach PS, ed.Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2011:chap 56.

Weber EJ, West HH. Mammalian bites. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds.Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 58.


Actualizado: 1/8/2012
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.