Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Lesion

Información de la salud de búsqueda   

Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación

Definición

Una intoxicación (envenenamiento) es causada por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.

Los primeros auxilios son muy importantes en caso de una emergencia por intoxicación, ya que brindarlos antes de que llegue la asistencia médica puede salvar una vida.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.

Consideraciones generales

Cada año, se reportan millones de intoxicaciones a los centros de toxicología de los Estados Unidos, con muchos casos de muertes.

Es importante destacar que el hecho de que un empaque no tenga una etiqueta de advertencia no significa que sea seguro. Usted debe considerar que se trata de un caso de intoxicación cuando alguien se descompone repentinamente sin razón evidente o si la persona ha sido hallada cerca de un horno, un vehículo, un incendio o en un área mal ventilada.

Los síntomas de intoxicación o envenenamiento pueden tardar en aparecer; sin embargo, si usted sospecha que alguien está intoxicado, no espere hasta que se manifiesten los síntomas antes de conseguirle ayuda médica.

Causas

Los elementos que pueden causar intoxicación comprenden:

  • Monóxido de carbono (de hornos, motores a gasolina, incendios, calentadores)
  • Ciertos alimentos (ver: intoxicación alimentaria)
  • Químicos en el lugar de trabajo
  • Fármacos, incluyendo medicamentos de venta libre --como una sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin)-- o drogas psicoactivas como la cocaína
  • Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico
  • Plantas caseras y de espacios al aire libre (ingestión de plantas tóxicas)
  • Insecticidas
  • Pinturas

Síntomas

Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tóxico o veneno, pero pueden abarcar:

Primeros auxilios

Busque ayuda médica de inmediato.

Para intoxicación por ingestión:

  1. Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Administre respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.
  2. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico.
  3. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud.
  4. Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.
  5. Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsiones.
  6. Mantenga a la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.
  7. Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.

Para intoxicación por inhalación:

  1. Pida ayuda médica de emergencia. Nunca intente auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
  2. Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores.
  3. Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al entrar al lugar. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
  4. No encienda fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
  5. Luego de rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vías respiratorias, la respiración y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
  6. Si es necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos (emergencias oftalmológicas) o convulsiones ( primeros auxilios en caso de convulsiones).
  7. Si la persona vomita, despeje sus vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta.
  8. Incluso si la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda médica.

No se debe

  • NO administre nada por vía oral a una persona inconsciente.
  • NO induzca el vómito a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico. Un tóxico fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al devolverse.
  • NO intente neutralizar el tóxico con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico.
  • NO utilice ningún antídoto del tipo "curalotodo".
  • NO espere a que se presenten los síntomas si sospecha que una persona se ha intoxicado.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Prevención

Esté atento a la presencia de tóxicos o venenos dentro y alrededor del hogar. Tome medidas para proteger a los niños pequeños de sustancias tóxicas. Almacene todos los medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y químicos caseros fuera del alcance de los niños o en gavetas con picaportes que los menores no puedan abrir.

Familiarícese con las plantas en el hogar, jardín y el vecindario y mantenga a los niños igualmente informados. Elimine cualquier planta nociva. Nunca coma bayas, raíces, hongos ni plantas silvestres, a menos que esté muy familiarizado con ellas.

Enséñele a los niños los peligros de las sustancias que contienen venenos o tóxicos. Todos los productos tóxicos se deben marcar con etiquetas.

No almacene sustancias químicas caseras en recipientes para alimentos, ni siquiera si están etiquetadas. La mayoría de las sustancias no alimenticias son tóxicas si se consumen en grandes dosis.

Si está preocupado porque los tóxicos industriales podrían estar contaminando los suelos o las aguas cercanas, informe sobre estas inquietudes a la secretaría de salud local o a la Agencia de Protección Ambiental estatal o federal.

Referencias

Hack JB, Hoffman RS. General management of poisoned patients. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. Columbus, OH: McGraw-Hill; 2006:chap 156.

Bronstein A, Spyker D, et al .2009 Annual Report of the American association of Poison Control Centers' National Poison Data System (NPDS). Clinical Toxicology 2010: 48; 979-1178.


Actualizado: 2/2/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.