Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Gripe por el virus H1N1 (porcina)

Definición

El virus H1N1 (gripe porcina) fue una nueva cepa del virus de la gripe que causó una pandemia a nivel mundial en humanos desde junio de 2009 hasta agosto de 2010.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) llaman ahora al virus 2009 H1N1 .

Nombres alternativos

Gripe porcina

Causas

Se encontraron formas incipientes del virus H1N1 en cerdos. Con el tiempo, el virus cambió (mutó) e infectó a los humanos. El H1N1 era un nuevo virus en los humanos en el 2009 y se propagó rápidamente alrededor del mundo. La mayoría de las personas que contrajeron la gripe por H1N1 estaban en edades de 5 a 24 años.

Durante la temporada de gripe del 2010-2011, el virus H1N1 (gripe porcina) no causó infecciones generalizadas como lo hizo en el 2009-2010. La vacuna antigripal estacional del 2010-2011 también protegió contra la gripe porcina y no fue necesaria una vacuna por separado. Lo mismo se da para la vacuna antigripal de la temporada del 2011-2012.

Cualquier virus de la gripe puede propagarse de una persona a otra cuando:

  • Alguien con gripe tose o estornuda hacia el aire que otros inhalan.
  • Alguien toca una perilla de la puerta, un escritorio, un computadora o mostrador que contiene gérmenes del H1N1 y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
  • Alguien toca el moco mientras cuida de un niño o un adulto que esté enfermo con el virus de la gripe H1N1.

Uno no puede contraer el virus de la gripe H1N1 por comer carne de cerdo o cualquier otro alimento, tomar agua, nadar en estanques o usar jacuzzis o saunas.

Ver también: vacuna antigripal.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Prevention and Control of Influenza with Vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2011. MMWR. 2011 Aug 26;60:1128-32.


Actualizado: 9/16/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.