Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Cinta vaginal sin tensión para la incontinencia urinaria

Definición

La colocación de la cinta vaginal libre de tensión es un procedimiento para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo, escape de orina que puede suceder cuando usted se ríe, tose, estornuda, levanta cosas o hace ejercicio. El procedimiento ayuda a cerrar la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior) y el cuello de la vejiga (la parte de la vejiga que conecta a la uretra).

Ver también:

Nombres alternativos

TVT (banda vaginal libre de tensión); Suspensión uretral

Descripción

A usted le aplicarán ya sea anestesia general o raquídea antes de poner la cinta vaginal en su lugar.

  • Con la anestesia general, usted estará dormida y no sentirá ningún dolor.
  • Con la anestesia raquídea, estará despierta pero insensibilizada de la cintura para abajo y no sentirá dolor.

Se le colocará un catéter (sonda) en la vejiga para drenar la orina.

Se hace una pequeña incisión quirúrgica en la vagina, justo por debajo de la abertura por donde pasa la orina. Se hacen dos incisiones pequeñas (un poco más de 1/2 pulgada) en el abdomen precisamente por encima de la línea de crecimiento del vello púbico o en la ingle.

Se pasa una cinta sintética (artificial) especial a través de una de las incisiones en su abdomen o ingle. Esta cinta se pasa por debajo de la uretra y luego nuevamente subiendo a través de la otra incisión en el abdomen o la ingle.

El médico ajusta luego la tensión (rigidez) de la cinta, de manera que no se presente filtración o escape. Si no le aplican anestesia general, le pueden pedir que tosa.

La cirugía tomará aproximadamente 2 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cinta vaginal sin tensión se coloca para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

La mayoría de las veces, el médico le pedirá que ensaye con fármacos y el reentrenamiento vesical antes de hablar de la cirugía con usted.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

  • Cambios en la vagina (prolapso vaginal: la vagina no está en el lugar apropiado).
  • Daño a la uretra, la vejiga o la vagina.
  • Erosión (ruptura) de la cinta.
  • Fístula (o conexión) entre la vagina y la piel.
  • Vejiga irritable: puede sentir la necesidad de orinar más a menudo.
  • Puede ser más difícil vaciar la vejiga o usted puede no ser capaz de vaciar la vejiga y necesitar un catéter.
  • Dolor en el hueso púbico.
  • El escape de orina puede empeorar.
  • Se puede presentar una reacción a la cinta sintética.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquiera otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Haga los arreglos necesarios para que lo transporten hasta la casa y cerciórese de tener suficiente ayuda cuando llegue allí.

En el día de la cirugía:

  • Por lo general, se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital. Generalmente será unas pocas horas antes de la hora programada del procedimiento.
  • Usted puede recibir un enema.

Después del procedimiento

La llevarán a la sala recuperación. Las enfermeras le pedirán que tosa y tome respiraciones profundas para ayudar a limpiar los pulmones. Llevará un catéter en la vejiga, el cual será retirado cuando sea capaz de vaciarla por sí sola.

Usted puede irse para la casa el mismo día si no hay ningún problema.

Pronóstico

El escape de orina disminuye para la mayoría de las mujeres que se someten a este procedimiento, pero todavía se puede presentar algo de filtración. Esto puede darse debido a que otros problemas están causando la incontinencia urinaria. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.

Referencias

Dmochowski R, Scarpero H, Starkman J. Tension free vaginal tape procedures. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 68.

Dmochowski RR, Blaivas JM, Gormley EA, et al. Female Stress Urinary Incontinence Update Panel of the American Urological Association Education and Research, Inc, Whetter LE. Update of the AUA guideline on the surgical management of female stress urinary incontinence. J Urol. 2010;183:1906-1914.


Actualizado: 1/13/2011
Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.