Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Implantes de colágeno para la incontinencia urinaria

Definición

Los implantes de colágeno son inyecciones que se aplican para ayudar a controlar el escape de orina causado por un esfínter urinario débil. El esfínter es un músculo que le permite al cuerpo retener la orina en la vejiga. Si el músculo del esfínter deja de trabajar bien, se presentará escape de orina.

Ver también: incontinencia urinaria

Nombres alternativos

Reparación intrínseca de la deficiencia del esfínter; Reparación de ISD

Descripción

El colágeno es un material fuerte que se encuentra a lo largo del cuerpo en los huesos, la piel y otros tejidos. El médico empleará colágeno humano o animal para ayudar a controlar el escape de orina.

El médico inyecta el colágeno a través de una aguja en la pared de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga. El colágeno aumenta el volumen del tejido uretral y permite que éste se cierre, deteniendo el escape de orina fuera de la vejiga.

Usted puede tener la opción de 3 tipos de anestesia (alivio de dolor) para este procedimiento:

  • Anestesia local (sólo se anestesia el área en donde se va a trabajar).
  • Anestesia raquídea (se anestesia de la cintura para abajo).
  • Anestesia general (usted estará dormido y no podrá sentir dolor).

Después de que usted esté insensibilizado o dormido por la anestesia, el médico pondrá un dispositivo llamado cistoscopio en la uretra, lo cual le permite ver el área.

Luego, el médico pasa una aguja a través de la uretra hasta el músculo del esfínter. El colágeno se inyecta en el esfínter a través de esta aguja. El médico también puede inyectar el colágeno en el tejido próximo al esfínter.

Normalmente, los implantes de colágeno se hacen en el hospital, pero también se pueden efectuar en el consultorio del médico. El procedimiento toma aproximadamente de 20 a 40 minutos.

Por qué se realiza el procedimiento

Los implantes de colágeno pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres.

Los hombres que tengan escape de orina después de la cirugía de próstata pueden optar por hacerse implantes de colágeno.

Las mujeres que tengan escape de orina y quieran un procedimiento simple para controlar el problema pueden optar por hacerse dichos implantes. Es posible que estas mujeres no deseen someterse a una cirugía que requiera anestesia general.

Riesgos

Los riesgos de este procedimiento son:

  • Daño a la uretra o a la vejiga
  • Escape de orina que puede empeorar
  • Dolor donde se aplicó la inyección
  • Reacción alérgica al colágeno

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.

En el día del procedimiento:

  • Se le puede solicitar no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento. Esto dependerá del tipo de anestesia que le vayan a aplicar.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital o clínica.

Después del procedimiento

La mayoría de las personas puede irse para la casa poco después de la inyección de colágeno. Puede transcurrir hasta un mes antes de que la inyección obre por completo.

Puede ser difícil vaciar la vejiga, por lo que se puede necesitar el uso de un catéter durante unos días. Estos problemas normalmente desaparecen.

Pronóstico

Se pueden necesitar 2 ó 3 inyecciones más para obtener buenos resultados y, por lo general, es necesario hacérselas aplicar nuevamente cada 6 a 18 meses.

Los implantes de colágeno ayudan a la mayoría de los hombres que han tenido resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés). Asimismo, ayudan a alrededor de la mitad de los hombres que se han hecho extirpar la glándula prostática para tratar un cáncer de próstata.

Referencias

Wai CY. Surgical treatment for stress and urge urinary incontinence. Obstet Gynecol Clin North Am. 2009;36;509-519.

Dmochowski RR, Blaivas JM, Gormley EA, et al. Female Stress Urinary Incontinence Update Panel of the American Urological Association Education and Research, Inc, Whetter LE. Update of AUA Guideline on the surgical management of female stress urinary incontinence. J Urol. 2010;183:1906-1914.


Actualizado: 1/13/2011
Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.