Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Reparación de aneurisma cerebral

Definición

Es un procedimiento quirúrgico para corregir un aneurisma, un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que hace que dicho vaso protruya o se abombe. Puede dejar escapar sangre y causar un accidente cerebrovascular o sangrado dentro de un área alrededor del cerebro (también llamado hemorragia subaracnoidea).

Ver también: aneurisma en el cerebro

Nombres alternativos

Reparación de aneurisma en el cerebro; Embolización endovascular; Reparación de aneurisma sacular (sacciforme); Reparación de aneurisma cerebral saculado; Reparación de aneurisma fusiforme; Reparación de aneurisma disecante; Reparación de aneurisma endovascular el cerebro

Descripción

El médico decidirá la mejor manera de llevar a cabo la cirugía en el aneurisma. Hay dos métodos comunes utilizados para reparar un aneurisma:

  • El clipaje es la forma más común de repararlo y se hace durante una craneotomía abierta. Ver también: cirugía del cerebro (craneotomía)
  • La reparación endovascular, con mayor frecuencia usando un "espiral" o embolización endovascular, es una forma menos traumática de tratar algunos aneurismas.

Durante un clipaje del aneurisma:

  • A usted le colocan anestesia general y un tubo de respiración
  • Se abren el cuero cabelludo, el cráneo y la cubierta del cerebro
  • Se coloca una pinza de metal en la base del aneurisma para evitar que se abra (se rompa)

Durante la reparación endovascular de un aneurisma:

  • El procedimiento generalmente se realiza en la sección de radiología del hospital
  • A usted le pueden colocar anestesia general o un tubo de respiración. O le pueden suministrar un medicamento para relajarlo, pero no tanto que lo ponga a dormir.
  • Se guía un catéter a través de una pequeña incisión en la ingle hasta una arteria y luego hasta los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro donde está el aneurisma.
  • Se colocan alambres de metal delgados dentro del aneurisma y se enrollan luego en una pelota de malla. Los coágulos de sangre que se forman alrededor de este espiral impiden que el aneurisma se rompa y sangre.
  • Durante este procedimiento e inmediatamente después, se le puede administrar un anticoagulante llamado heparina.

Por qué se realiza el procedimiento

Si un aneurisma en el cerebro se rompe, es una urgencia que necesita el tratamiento médico y, a menudo, cirugía. La reparación endovascular se utiliza con mayor frecuencia cuando esto sucede.

Una persona puede tener un aneurisma pero ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón.

  • No todos los aneurismas necesitan tratamiento de inmediato. Los que son muy pequeños (menos de 3 mm) tienen menos probabilidad de romperse.
  • El médico le ayudará a decidir si es más seguro someterse a una cirugía para bloquear el aneurisma antes de que pueda abrirse (romperse).

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los posibles riesgos de la cirugía cerebral son:

  • Coágulo de sangre o sangrado en el cerebro
  • Inflamación del cerebro
  • Infección en el cerebro o partes alrededor de éste como el cráneo o el cuero cabelludo
  • Crisis epiléptica
  • Accidente cerebrovascular
  • La cirugía en cualquier área del cerebro puede causar problemas del habla, la memoria, debilidad muscular, el equilibrio, la visión, la coordinación y otras funciones. Estos problemas pueden ser leves o graves y es posible que duren un tiempo breve o que no desaparezcan.

Los signos de problemas neurológicos abarcan:

Antes del procedimiento

Este procedimiento a menudo se lleva a cabo sobre la base de una emergencia. Si no se trata de una emergencia:

  • Coméntele al médico o a la enfermera qué fármacos o hierbas está tomando y si ha estado tomando mucho alcohol.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun en el día de la cirugía.
  • Siempre trate de dejar de fumar.
  • Generalmente se le solicitará no comer ni beber nada durante 8 horas antes de la cirugía.
  • Tómese los fármacos que le recomendó el médico con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar.

Después del procedimiento

Una hospitalización para una reparación endovascular de un aneurisma puede ser de tan sólo 1 a 2 días si no hubo ningún sangrado previamente.

La hospitalización después de una craneotomía y clipaje para aneurisma normalmente es de 4 a 6 días. Cuando se presenta sangrado u otras complicaciones antes o durante la cirugía, la hospitalización puede ser de 1 a 2 semanas o más.

A usted probablemente le tomarán una radiografía de los vasos sanguíneos en el cerebro (angiografía) antes de que lo manden para la casa.

Pregúntele al médico si será seguro para usted someterse a resonancias magnéticas en el futuro.

Pronóstico

Después del tratamiento quirúrgico exitoso para un aneurisma, es poco común que éste sangre de nuevo.

El pronóstico también depende de cualquier daño cerebral que haya ocurrido a causa de un sangrado antes, durante o después de la cirugía.

La mayoría de las veces, es más probable que la cirugía abierta o la reparación endovascular impidan que un aneurisma cerebral que no ha causado síntomas se agrande o se rompa.

Referencias

Brinjikji w, Lanzino G, Cloft HJ, Rabinstein A, Kallmes DF. Endovascular treatment of very small (3 mm or smaller) intracranial aneurysms: report of a consecutive series and a meta-analysis. Stroke. 2010;41:116-121.

Meyers PM, Schumacher HC, Higashida RT, Barnwell SL, Creager MA, Gupta R, et al. American Heart Association Indications for the performance of intracranial endovascular neurointerventional procedures: a scientific statement from the American Heart Association Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, Stroke Council, Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia, Interdisciplinary Council on Peripheral Vascular Disease, and Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research. Circulation. 2009;119:2235-2249.

Patterson JT, Hanbali F, Franklin RL, Nauta HJW. Neurosurgey. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 72.


Actualizado: 8/27/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.