Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Síndrome de la serotonina

Definición

Es una reacción farmacológica potencialmente mortal que hace que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por las neuronas.

Nombres alternativos

Hiperserotoninemia; Síndrome serotonérgico

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de la serotonina se presenta con más frecuencia cuando se toman juntos y al mismo tiempo dos medicamentos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo. Los medicamentos hacen que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca en el área del cerebro.

Por ejemplo, uno puede desarrollar este síndrome si toma medicamentos para la migraña, llamados triptanos, junto con antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina/norepinefrina (ISRSN). Los ISRS populares abarcan: Celexa, Zoloft, Prozac, Paxil y Lexapro. Los ISRSN abarcan: Cymbalta y Effexor. Las marcas comerciales de los triptanos comprenden: Imitrex, Zomig, Frova, Maxalt, Axert, Amerge y Relpax.

La FDA recientemente le solicitó a los fabricantes de estos tipos de medicamentos incluir etiquetas de advertencia en sus productos que alerten a las personas acerca del riesgo potencial del síndrome de la serotonina. Sin embargo, hable con el médico antes de suspender cualquier medicamento.

El síndrome de la serotonina es más probable que ocurra cuando uno comienza o incrementa el medicamento.

Los antidepresivos antiguos, llamados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) también pueden causar el síndrome de la serotonina con los medicamentos descritos arriba, al igual que meperidina (Demerol, un analgésico) o dextrometorfano (un antitusígeno).

Las drogas psicoactivas, como el éxtasis y el LSD han sido igualmente asociadas con el síndrome de la serotonina.

Síntomas

Los síntomas ocurren en cuestión de minutos a horas y pueden ser:

  • Agitación o inquietud
  • Diarrea
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Alucinaciones
  • Incremento de la temperatura corporal
  • Náuseas
  • Reflejos hiperactivos
  • Pérdida de la coordinación
  • Cambios rápidos en la presión arterial
  • Vómitos

Signos y exámenes

El diagnóstico generalmente se hace con preguntas acerca de la historia clínica, incluyendo los tipos de medicamentos que uno toma.

Para hacer un diagnóstico del síndrome de la serotonina, uno tiene que haber estado tomando un medicamento que cambie los niveles de serotonina corporales (medicamento serotoninérgico) y presentar al menos tres de los siguientes signos o síntomas:

  • Agitación
  • Diarrea
  • Sudoración profusa que no se debe a la actividad
  • Fiebre
  • Cambios en el estado mental como confusión o hipomanía
  • Espasmos musculares (mioclono)
  • Reflejos hiperactivos (hiperreflexia)
  • Escalofríos
  • Temblor
  • Movimientos descoordinados (ataxia)

El síndrome de la serotonina no se diagnostica hasta no haber descartado todas las otras posibles causas, incluyendo infecciones, intoxicaciones, problemas hormonales y metabólicos y abstinencia de drogas. Algunos síntomas de este síndrome pueden simular los síntomas debido a una sobredosis de cocaína, litio o un IMAO.

Si uno acaba de empezar o incrementar la dosis de un tranquilizante (antipsicóticos), se pueden considerar otras afecciones, como un síndrome maligno por neurolépticos.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

Los pacientes con el síndrome de la serotonina deben permanecer en el hospital durante al menos 24 horas para una observación minuciosa.

El tratamiento puede abarcar:

  • Benzodiazepinas como diazepam (Valium) o lorazepam (Ativan) para disminuir la agitación, los movimientos seudoconvulsivos y la rigidez muscular
  • Ciproheptadina (Periactin), un fármaco que bloquea la producción de serotonina
  • Líquidos por vía intravenosa
  • Abstinencia de los medicamentos que causaron el síndrome

En los casos potencialmente mortales, se necesitan medicamentos que mantengan los músculos inmóviles (que los paralicen), al igual que un tubo de respiración y un respirador para prevenir daño muscular mayor.

Expectativas (pronóstico)

Si no reciben tratamiento rápidamente, los pacientes pueden empeorar en forma lenta y enfermarse gravemente. Sin tratamiento, el síndrome de la serotonina puede ser mortal, pero si se aplica un tratamiento, los síntomas generalmente pueden desaparecer en menos de 24 horas.

Complicaciones

Los espasmos musculares incontrolables pueden ocasionar una descomposición muscular severa. Los productos generados cuando los músculos se descomponen se liberan dentro de la sangre y finalmente pasan a través de los riñones. Esto puede ocasionar daño renal grave si no se reconoce y se trata de manera apropiada. Con el tratamiento adecuado, la afección es reversible.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte de inmediato con el médico si tiene síntomas del síndrome de la serotonina.

Prevención

Siempre coméntele a todos los médicos qué medicamentos está tomando. A los pacientes que toman triptanos con ISRS e ISRSN se les debe hacer un seguimiento cuidadoso, en especial inmediatamente después de iniciar un medicamento o incrementar su dosis.

Referencias

US Food and Drug Administration. FDA Public Health Advisory: Combined Use of 5-Hydroxytryptamine Receptor Agonists (Triptans), Selective Serotonin Reuptake Inhibitors (SSRIs) or Selective Serotonin/Norepinephrine Reuptake Inhibitors (SNRIs) May Result in Life-threatening Serotonin Syndrome. Rockville, MD: Center for Drug Evaluation and Research; July 19, 2006.

Prator BC. Serotonin syndrome. J Neurosci Nurs. 2006 Apr;38(2):102-5.

Ford MD, Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001:150, 522, 547, 550.

Bilden EF, Walter FG. Antidepressants. In Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006: chap 149.

Sternbach H. The Serotonin Syndrome. Am J Psychiatry. 1991: 148:705.

Parrot AC. Recreational Ecstasy/MDMA, the serotonin syndrome, and serotonergic neurotoxicity. Pharmacol Biochem Behav. 2002 Apr;71(4):837-44. Review.

Brent J, Palmer R. Monoamine oxidase inhibitors and serotonin syndrome. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 29.


Actualizado: 6/30/2010
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.