Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Ecografía intravascular

Definición

Es un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de los vasos sanguíneos. Este artículo aborda la ecografía intravascular para ver el interior de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.

Nombres alternativos

IVUS; Ecografía de las arterias coronarias; Ecografía endovascular; Ecocardiografía intravascular

Descripción

Se fija un diminuto transductor de ultrasonido a la parte superior de una sonda pequeña llamada catéter. El catéter de ultrasonido se introduce dentro de una arteria en el área inguinal y se lleva hasta el corazón.

Una computadora mide la forma en que se reflejan las ondas sonoras de los vasos sanguíneos y convierte dichas ondas en imágenes. La ecografía intravascular le da al médico una vista de las arterias coronarias desde dentro hacia fuera.

La ecografía intravascular casi siempre se hace al final de una angioplastia con colocación de stent o cateterismo coronario. La angioplastia brinda una vista general de las arterias coronarias, pero no puede mostrar sus paredes. Las imágenes de la ecografía intravascular muestran las paredes de las arterias y pueden revelar la presencia de colesterol y depósitos de grasa (placas). La acumulación de estos depósitos puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.

La ecografía intravascular ha suministrado mucho conocimiento acerca de la forma en que los stents (endoprótesis vasculares) resultan obstruidos (reestenosis de la endoprótesis).

Por qué se realiza el procedimiento

La ecografía intravascular comúnmente se realiza para constatar que un stent esté puesto de manera correcta durante una angioplastia. Igualmente se puede hacer para determinar dónde se debe colocar un stent.

Una ecografía intravascular también se puede utilizar para:

  • Visualizar la aorta y la estructura de las paredes arteriales, que pueden mostrar acumulación de placa.
  • Identificar el vaso sanguíneo específico involucrado en la disección aórtica.

Riesgos

Existe un ligero riesgo de complicaciones con la angioplastia y el cateterismo cardíaco. Sin embargo, los exámenes son muy seguros cuando los realiza un equipo experimentado. La ecografía intravascular ofrece poco riesgo adicional.

En general, los riesgos pueden abarcar:

  • Reacción alérgica a un tinte utilizado durante el examen, al material del stent (endoprótesis) o al medicamento utilizado en un stent liberador de fármacos
  • Sangrado o coagulación en el área donde se introdujo el catéter
  • Coágulo de sangre
  • Taponamiento del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis)
  • Obstrucción completa del flujo de sangre en un área determinada
  • Daño a una válvula cardíaca o vaso sanguíneo
  • Ataque cardíaco
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
  • Insuficiencia renal (un riesgo más alto en personas que ya tienen problemas renales o diabetes)
  • Accidente cerebrovascular (infrecuente)

Después del procedimiento

Después del examen, se retira completamente el catéter y se coloca un vendaje en el área. A usted generalmente se le solicita acostarse boca arriba con presión en el área inguinal durante unas cuantas horas después del procedimiento para prevenir sangrado.

Si la ecografía intravascular se llevó a cabo durante un procedimiento de cateterismo cardíaco, usted permanecerá en el hospital durante aproximadamente 3 a 6 horas, pero si la ecografía se realizó durante una angioplastia, la estadía en el hospital será de 12 a 24 horas. Esta ecografía no se le agrega al tiempo que usted tiene que permanecer en el hospital.

Referencias

Hartnell GG, Gates J. Ischaemic heart disease. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 25.

Nicholson T, Patel J. The aorta, including intervention. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 27.

Popma JJ. Coronary arteriography and intravascular imaging. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 20.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: Ken Levin, MD, private practice specializing in Radiology and Nuclear Medicine, Allentown, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.