Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Polisomnografía

Definición

Es un estudio del sueño, en donde lo monitorean a uno mientras duerme o trata de dormir.

Hay dos estados de sueño:

  • Sueño con movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño sincronizado que es cuando uno sueña. Los músculos, exceptuando los músculos de los ojos y de la respiración, no se mueven durante esta etapa del sueño.
  • El sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR) o sueño desincronizado tiene 4 etapas que se pueden detectar por medio de las ondas de la actividad eléctrica del cerebro (EEG).

El sueño con movimientos oculares rápidos alterna con el sueño sin movimientos oculares rápidos cada 90 minutos aproximadamente. Una persona con sueño normal tiene usualmente de 4 a 5 ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos durante una noche.

Un estudio del sueño mide los ciclos y etapas del sueño al registrar:

  • El flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración
  • Los niveles de oxígeno en la sangre
  • La posición del cuerpo
  • Las ondas cerebrales (EEG)
  • El esfuerzo y la frecuencia respiratoria
  • La actividad eléctrica de los músculos
  • Los movimientos oculares
  • La frecuencia cardíaca

Nombres alternativos

Estudios del sueño; Polisomnograma; Estudios de los movimientos oculares rápidos; Polisomnografía de parte de la noche; PSG

Forma en que se realiza el examen

EN UN CENTRO DEL SUEÑO

El tipo de polisomnografía más común se lleva a cabo en un centro especial para estudiar el sueño. A usted se le solicita que llegue aproximadamente dos horas antes de la hora de ir a dormir. Usted dormirá en una cama en este centro.

Muchos centros para el estudio del sueño tienen cuartos similares a los de un hotel, de manera que usted estará en una alcoba cómoda. El examen a menudo se hace durante la noche, de tal manera que se puedan estudiar los patrones de sueño normales.

El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y en el borde externo de los párpados, los cuales deben permanecer en su lugar mientras usted duerme.

Las señales provenientes de los electrodos se registran mientras usted está despierto con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que usted tarda en quedarse dormido, al igual que el tiempo que tarda para entrar en el sueño con movimientos oculares rápidos.

Se le colocan monitores en el pecho para registrar la frecuencia cardíaca y la respiración. Éstos también deben permanecer en el lugar mientras usted duerme. Un médico especialmente entrenado lo observará a usted directamente mientras duerme y anotará cualquier cambio en la frecuencia cardíaca o respiratoria. Se medirá el número de veces que no respire o que casi deje de respirar.

En algunos centros de estudio del sueño, una cámara de video graba sus movimientos durante el sueño.

EN EL HOGAR

Los polisomnógrafos portátiles que se pueden usar en casa en lugar de un centro especializado en el sueño están disponibles para ayudar a diagnosticar la apnea del sueño. Usted va a un centro del sueño para recoger el dispositivo o un terapeuta especializado viene a su casa para preparar dicho dispositivo.

Los dispositivos portátiles se usan mejor cuando:

  • Usted está bajo el cuidado de un especialista en el sueño.
  • Su médico especialista en el sueño piensa que usted tiene apnea obstructiva del sueño.
  • Usted no tiene otros trastornos del sueño.
  • Usted no tiene otras afecciones serias, como cardiopatía o neumopatía.

Preparación para el examen

No tome ningún medicamento para dormir, ni alcohol ni bebidas con cafeína antes del examen.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se practica con el fin de diagnosticar posibles trastornos del sueño, incluyendo apnea obstructiva del sueño (AOS), la cual a menudo se sospecha debido a los siguientes síntomas:

  • Somnolencia diurna (quedarse dormido durante el día)
  • Ronquidos fuertes
  • Períodos de contención de la respiración, seguidos por jadeos o resoplidos
  • Sueño intranquilo

Otros trastornos del sueño para los que la polisomnografía se puede usar para diagnosticarlos son:

  • Narcolepsia.
  • Trastorno del movimiento periódico de las extremidades (movimientos frecuentes de las piernas durante el sueño).
  • Trastorno de comportamiento con movimientos oculares rápidos (una afección en la cual las personas "actúan" físicamente sus sueños).

Valores normales

Una polisomnografía registra:

  • Con qué frecuencia usted deja de respirar durante al menos 10 segundos (denominado apnea).
  • Con qué frecuencia su respiración se bloquea parcialmente durante 10 segundos (llamado hipopnea).

Los resultados casi siempre se informan usando el índice de apnea e hipoapnea (IAH). Un IAH de menos de 5 se considera normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados del índice de apnea e hipopnea (IAH) se usan para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño.

  • 5 - 15 es apnea del sueño leve
  • 15 - 30 es apnea del sueño moderada
  • Más de 30 es apnea del sueño grave

El especialista del sueño también debe examinar otros hallazgos a partir de la polisomnografía, la historia clínica y el examen físico para hacer el diagnóstico y decidir sobre el tratamiento. Una polisomnografía también puede ayudar a diagnosticar la narcolepsia.

Referencias

Skomro RP, Gjevre J, Reid J, et al. Outcomes of home-based diagnosis and treatment of obstructive sleep apnea. Chest. 2010;138:257-263.

Tice JA. Portable devices used for home testing in obstructive sleep apnea. California Technology Assessment Forum. March 11, 2009. Accessed June 9, 2010.

Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, et al. Clinical guidelines for the use of unattended portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea in adult patients. Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2007;3:737-747.

Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ Jr. Adult Obstructive Sleep Apnea Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. Clinical guideline for the evaluation, management, and long-term care of obstructive sleep apnea in adults. J Clin Sleep Med. 2009;5:263-276.

Cao M. Advances in narcolepsy. Med Clin N Am. 2010;94:541-555.


Actualizado: 7/31/2011
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.