Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Laparoscopia diagnóstica

Definición

Es un procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar.

Nombres alternativos

Laparoscopia de diagnóstico

Forma en que se realiza el examen

El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia general (mientras el paciente está inconsciente y sin dolor). Sin embargo, en muy raras ocasiones, este procedimiento también se puede hacer con anestesia local, en el cual solamente se insensibiliza el área afectada para la cirugía y le permite al paciente estar despierto.

El cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e inserta una aguja en el área. Luego, inyecta dióxido de carbono en el área para ayudar a mover la pared abdominal y cualquier órgano, creando así un espacio más grande para trabajar. Esto le permite al cirujano una mejor visualización del área.

Se inserta un tubo a través de la incisión en el área abdominal, el cual lleva una videocámara diminuta (laparoscopio) que se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Así mismo, se pueden hacer otras incisiones pequeñas en caso de necesitarse otros instrumentos para lograr una mejor visualización de ciertos órganos.

En el caso de una laparoscopia ginecológica, se puede inyectar un medio de contraste en el área cervical de tal manera que el cirujano pueda observar mejor las trompas de Falopio.

Después del examen, se retiran el laparoscopio y los instrumentos y se cierran las incisiones. El paciente llevará puestos vendajes sobre estas áreas.

Preparación para el examen

No coma ni beba nada durante 8 horas antes del examen. Usted debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Si le colocan anestesia general, no sentirá ningún tipo de dolor durante el procedimiento, aunque las incisiones quirúrgicas pueden palpitar y doler ligeramente después del examen. El médico puede prescribir un medicamento para aliviar el dolor.

Con anestesia local, se puede experimentar una sensación de pinchazo y ardor cuando se administra el anestésico. El laparoscopio puede causar presión, pero no debe haber dolor durante el procedimiento. Posteriormente, se puede sentir dolor en el área de la incisión, para lo cual el médico puede recetar un analgésico.

También se puede presentar dolor en los hombros durante unos pocos días, debido a que el gas empleado durante el procedimiento puede irritar el diafragma, el cual comparte algunos de los nervios con el hombro. Igualmente, se puede sentir una gran necesidad de orinar, debido a que el gas puede ejercer presión sobre la vejiga.

Razones por las que se realiza el examen

El examen ayuda a identificar la causa del dolor pélvico o abdominal y se lleva a cabo después de otros procedimientos no invasivos:

Con la laparoscopia se pueden detectar o diagnosticar las siguientes afecciones:

El procedimiento también puede hacerse en lugar de la cirugía abierta después de un accidente para ver si hay cualquier lesión en el abdomen.

Los mayores procedimientos para tratar el cáncer, como la cirugía para extirpar un órgano, pueden comenzar con laparoscopia para descartar la presencia de diseminación del cáncer (enfermedad metastásica) que cambiaría el curso del tratamiento.

Valores normales

No se presenta sangre en el abdomen, como tampoco hernias, obstrucción intestinal ni cáncer en ningún órgano visible. El útero, las trompas de Falopio y los ovarios presentan tamaño, forma y color normales. El hígado también se presenta normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a muchas afecciones diferentes, como:

Cuáles son los riesgos

Existe algún riesgo de infección. Se pueden administrar antibióticos para prevenir esta complicación.

Existe el riesgo de punzar un órgano, lo cual podría ocasionar escape de los contenidos intestinales o sangrado hacia la cavidad abdominal. Dicha complicación podría llevar a una cirugía abierta inmediata (laparotomía).

Referencias

Maa J, Kirkwood KS. The appendix. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 49.

Postier RG, Squires RA. The acute abdomen. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 45.


Actualizado: 9/2/2010
Versión en inglés revisada por: Daniel N. Sacks MD, FACOG, Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.