Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Biopsia endometrial

Definición

Una biopsia endometrial es un procedimiento en el cual se toma una muestra de tejido del revestimiento del útero (endometrio) y se examina bajo el microscopio en búsqueda de cualquier tipo de células anormales o signos de cáncer.

Nombres alternativos

Biopsia del endometrio

Forma en que se realiza el examen

Este procedimiento puede realizarse con o sin anestesia. Usted permanecerá acostada boca arriba con los pies puestos en estribos.

El médico llevará a cabo un examen pélvico e introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para mantenerla abierta y observar el cuello uterino.

Se limpia el cuello uterino con un líquido antiséptico y luego se toma con un instrumento (tenáculo) para mantener el útero quieto. Se puede necesitar un dispositivo llamado dilatador cervical para estirar el canal cervical si hay estrechez (estenosis). Después, se pasa suavemente una sonda plástica hueca a la cavidad uterina.

Con una succión suave, se extrae una muestra del revestimiento. La muestra del tejido y los instrumentos se retiran. Un especialista llamado patólogo examina la muestra bajo un microscopio.

Preparación para el examen

No hay una preparación especial para la biopsia. Es posible que necesite tomar ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol) una hora antes del procedimiento para reducir los cólicos.

Lo que se siente durante el examen

Los instrumentos pueden sentirse fríos. Se puede sentir un poco de dolor cuando se sujeta el cuello uterino, al igual que algo de calambres a medida que los instrumentos entran en el útero y cuando se toma la muestra.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace para encontrar la causa de:

  • Períodos menstruales anormales (sangrado profuso, prolongado o irregular)
  • Sangrado después de la menopausia
  • Sangrado a causa de medicamentos de hormonoterapia
  • Engrosamiento del revestimiento uterino observado en una ecografía

El examen generalmente se lleva a cabo en mujeres de más de 35 años.

Este examen también se puede usar para investigar cáncer endometrial y, algunas veces, se utiliza como parte del diagnóstico en mujeres que no han podido quedar embarazadas (ver el artículo sobre infertilidad).

Valores normales

La biopsia es normal si las células de la muestra no presentan anomalías.

Significado de los resultados anormales

Los períodos menstruales anormales pueden ser causados por:

Si se está examinando el revestimiento del útero en búsqueda de esterilidad, la muestra puede determinar si las hormonas están estimulando apropiadamente dicho revestimiento, de manera que el óvulo fecundado se pueda implantar.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

  • Sangrado anormal si la mujer está tomando el medicamento para el cáncer de mama, tamoxifeno.
  • Sangrado anovulatorio.

Riesgos

  • Infección
  • Hacer un orificio (perforar) en el útero o desgarrar el cuello uterino (poco frecuente)
  • Sangrado prolongado
  • Manchado ligero y cólicos leves durante unos días

Referencias

Katz VL. Diagnostic procedures. Imaging, endometrial sampling, endoscopy: indications and contraindications, complications. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2007:chap 11.

Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.


Actualizado: 9/13/2011
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington: Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.