Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Esofagogastroduodenoscopia (EGD)

Definición

Es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago (el conducto que conecta la garganta al estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Se hace mediante una cámara pequeña (endoscopio flexible) que se introduce a través de la garganta.

Nombres alternativos

Esofagogastroduodenoscopia; Endoscopia digestiva alta; Gastroscopia

Forma en que se realiza el examen

A usted se le administrará un sedante y un analgésico (medicamento para el dolor). Usted no debe sentir ningún dolor y tampoco recordará el procedimiento. Se puede rociar un anestésico local en la boca para inhibir la necesidad de toser o las náuseas cuando se introduzca el endoscopio. Para proteger los dientes y el endoscopio, se introduce un protector bucal y se deben retirar las prótesis dentales removibles.

En la mayoría de los casos, se introducirá una vía intravenosa en el brazo para administrarle medicamentos durante el procedimiento.

A usted se le solicitará acostarse sobre el lado izquierdo.

Después de que los sedantes hacen efecto:

  • Se pasa el endoscopio a través del esófago hasta el estómago y el duodeno. Luego, se introduce aire a través del endoscopio para facilitarle la visualización al médico.
  • Se examina el revestimiento del esófago, del estómago y de la parte superior del duodeno y se pueden tomar biopsias (muestras de tejido que se observan bajo el microscopio) a través del endoscopio.
  • Se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos, como estirar o dilatar un área estrecha del esófago.

Después de completarse el examen, para no ahogarse, no podrá consumir sólidos ni líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso.

El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.

Preparación para el examen

Usted no podrá comer nada durante seis a doce horas antes del examen. Debe firmar una autorización. Igualmente, es posible que se le solicite suspender el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos anticoagulantes durante varios días antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

El anestésico local dificulta la deglución, pero esto desaparece poco después del procedimiento. El endoscopio le puede provocar arcadas.

Usted puede sentir gas y el movimiento del endoscopio en el abdomen. Asimismo, es posible que las biopsias no se sientan. Debido a la sedación, es probable que usted no sienta ninguna molestia y que no tenga recuerdos del examen.

Cuando usted despierta, puede sentir un poco de distensión a raíz del aire introducido a través del endoscopio, pero esta sensación desaparecerá en poco tiempo.

Razones por las que se realiza el examen

La EGD se puede hacer si usted tiene síntomas que son nuevos, inexplicables o no están respondiendo al tratamiento, como: 

  • Heces negras o alquitranosas o  vómito con sangre
  • Devolver el alimento (regurgitación)
  • Sentirse lleno más pronto de lo normal o después de comer menos de lo habitual
  • Sentir que el alimento se atora detrás del esternón
  • Acidez gástrica
  • Hemograma bajo (anemia) e inexplicable
  • Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
  • Problemas en la deglución o dolor al deglutir
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Náuseas o vómitos que no desaparecen

El médico también puede ordenar este examen si usted:

  • Tiene cirrosis del hígado, para buscar venas hinchadas (llamadas várices) en las paredes de la parte inferior del esófago, que pueden empezar a sangrar.
  • Tiene enfermedad de Crohn.
  • Necesita más control o tratamiento para una afección que le han diagnosticado.

El examen también se puede emplear para obtener una muestra de tejido para biopsia.

Valores normales

El esófago, el estómago y el duodeno deben estar lisos y de color normal. No debe haber sangrado, neoplasias, úlceras ni inflamación.

Significado de los resultados anormales

Una EGD anormal puede ser el resultado de:

Riesgos

Existe una pequeña posibilidad de perforación (orificios) del estómago, el duodeno o el esófago, al igual que un pequeño riesgo de sangrado en el sitio de la biopsia.

Usted podría presentar una reacción al medicamento empleado durante el procedimiento, lo cual podría causar:

El riesgo es menos de 1 caso por cada 1,000 personas.

Referencias

Grainek IM, Barkun AN, Bardou M. Management of acute bleeding from a peptic ulcer. N Engl J Med. 2008;359(9):928-937.

Maish M. Esophagus. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 41.

Mercer DW, Robinson EK. Stomach. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 47.

Pasricha PJ. Gastrointestinal endoscopy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 136.


Actualizado: 11/22/2011
Versión en inglés revisada por: Todd Eisner, MD, Private practice specializing in Gastroenterology, Boca Raton, FL, Clinical Instructor, Florida Atlantic University School of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.