Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Cateterismo cardíaco derecho (Swan-Ganz)

Definición

Es el paso de una sonda delgada (catéter) hasta el lado derecho del corazón y las arterias que van a los pulmones para vigilar el flujo sanguíneo y la actividad cardíaca, generalmente en personas que están muy enfermas.

Nombres alternativos

Cateterismo cardíaco derecho; Cateterismo del lado derecho del corazón

Forma en que se realiza el examen

El examen se puede realizar mientras usted está en la cama en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital o en áreas de procedimientos especiales como un laboratorio de cateterismo cardíaco.

Antes de que comience el examen, a usted se le administra un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Se limpia y se insensibiliza un área del cuerpo, generalmente el cuello o la ingle, con un anestésico local. El médico hará una pequeña incisión en una vena en el cuello o la ingle; algunas veces, la incisión se hace en otra área. Luego, se introduce una sonda hueca llamada catéter a través de la incisión dentro de la vena y se lleva cuidadosamente hasta la aurícula derecha (cámara superior) del corazón. Las imágenes de rayos X le ayudan al médico a observar dónde debe estar colocado el catéter.

El catéter se pasa a través de dos válvulas cardíacas (la válvula tricúspide y la válvula pulmonar) y se ubica dentro de la arteria pulmonar. Una vez que está en su lugar, se mide la presión arterial en dicha arteria.

Se puede extraer sangre del catéter para medir la cantidad de oxígeno en ésta.

Durante el procedimiento, el ritmo cardíaco del paciente se vigilará constantemente usando una electrocardiografía (ECG).

Preparación para el examen

No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes de que comience el examen y es posible que sea necesario hospitalizarlo desde el día anterior. De no ser así, usted ingresará al hospital en la mañana del procedimiento.

Cuando se trata de pacientes muy delicados, el examen puede efectuarse en la unidad de cuidados intensivos.

Se debe usar una bata hospitalaria durante el procedimiento. Además, usted debe firmar una autorización antes del examen. El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos.

Lo que se siente durante el examen

A usted lo pueden sedar para ayudarlo a relajarse antes del procedimiento, pero estará despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen.

Puede sentir algo de molestia cuando se coloca la vía intravenosa en el brazo y algo de presión en el sitio cuando se introduce el catéter. En pacientes muy delicados, el catéter puede permanecer en su lugar por varios días.

Razones por las que se realiza el examen

El procedimiento se realiza para observar la forma como se mueve (circula) la sangre en personas que presentan:

Igualmente se puede realizar para vigilar las complicaciones de un ataque cardíaco y ver la forma como están obrando ciertos medicamentos para el corazón.

El cateterismo de Swan-Ganz también se puede utilizar para detectar el flujo anormal de sangre entre dos áreas usualmente desconectadas.

Entre las afecciones médicas que también se pueden diagnosticar o evaluar con un cateterismo de Swan-Ganz están:

Valores normales

  • El índice cardíaco es de 2.8 a 4.2 litros por minuto por metro cuadrado (del área de la superficie corporal).
  • La presión sistólica de la arteria pulmonar es de 17 a 32 milímetros de mercurio (mmHg).
  • La presión promedio de la arteria pulmonar es de 9 a 19 mmHg.
  • La presión diastólica pulmonar es de 4 a 13 mmHg.
  • La presión de enclavamiento capilar pulmonar es de 4 a 12 mmHg.
  • La presión de la aurícula derecha es de 0 a 7 mmHg.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar:

  • Problemas del flujo circulatorio como insuficiencia cardíaca o shock
  • Valvulopatía
  • Enfermedad pulmonar

Cuáles son los riesgos

Los riesgos del procedimiento abarcan:

  • Hematoma alrededor del área de inserción del catéter
  • Lesión en la vena
  • Punción del pulmón si se utilizan las venas del cuello y del tórax, causando atelectasia pulmonar (neumotórax)

Las complicaciones que son muy poco comunes comprenden:

Referencias

Faxon DP. Catheterization and angiography. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 56.


Actualizado: 7/10/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Michael A. chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.