Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Pielografía intravenosa

Definición

Es un examen especial de los riñones, la vejiga y los uréteres (los conductos que trasportan la orina desde los riñones hasta la vejiga) con el uso de rayos X.

Nombres alternativos

PIV; Pielograma intravenoso; Urografía excretora

Forma en que se realiza el examen

Una pielografía intravenosa se lleva a cabo en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio del médico, por parte de un técnico en rayos X.

Será necesario vaciar la vejiga inmediatamente antes de que comience el procedimiento.

El médico inyectará un medio de contraste (tinte) a base de yodo dentro de una vena en el brazo. Se toman una serie de imágenes radiográficas en diferentes momentos para ver la forma como los riñones eliminan el tinte y la forma como se acumula en la orina.

Se puede utilizar un dispositivo de compresión (un cinturón ancho que contiene dos globos que se pueden inflar) para mantener el material de contraste en los riñones.

Será necesario permanecer inmóvil durante el procedimiento, el cual puede tomar hasta una hora.

Antes de tomar la imagen final, se solicitará orinar de nuevo para ver qué tan bien se ha vaciado la vejiga.

Después del procedimiento, usted puede reanudar la dieta normal y los medicamentos. Se recomienda beber mucho líquido para ayudar a eliminar todo el medio de contraste del cuerpo.

Preparación para el examen

Como sucede con todos los procedimientos de rayos X, coméntele al médico si:

  • Es alérgico al material de contraste
  • Está embarazada
  • Tiene cualquier alergia a medicamentos

El médico le dirá si puede comer o beber antes de este examen. Es posible que le suministren un laxante para que lo tome la tarde anterior al procedimiento con el fin de limpiar los intestinos, de manera que los riñones se puedan observar claramente.

Usted debe firmar una autorización y le solicitarán usar ropa hospitalaria y quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

A medida que se inyecta el medio de contraste, usted puede experimentar una sensación de ardor o "sofoco" en su brazo y el cuerpo. Igualmente, se puede sentir un sabor metálico en la boca, lo cual es normal y desaparecerá rápidamente.

Después de inyectarse el medio de contraste, algunas personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

El cinturón a lo largo de los riñones se puede sentir apretado sobre el área del abdomen.

Razones por las que se realiza el examen

Una pielografía intravenosa se puede utilizar para evaluar:

Significado de los resultados anormales

El examen puede revelar nefropatías, anomalías congénitas, tumores, cálculos renales o daño al aparato urinario.

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo este examen son:

Cuáles son los riesgos

Existe la posibilidad de sufrir una reacción alérgica al medio de contraste, incluso si uno ha recibido medios de contraste en el pasado sin ningún problema. Si tiene una alergia conocida al medio de contraste a base de yodo, se debe llevar a cabo un examen alterno. Las alternativas abarcan pieloureterografía retrógrada, resonancia magnética o ecografía.

Hay una baja exposición a la radiación. Los rayos X se controlan y regulan para suministrar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación.

Consideraciones especiales

La tomografía computarizada (TC) ha reemplazado la PIV como herramienta principal para la evaluación del aparato urinario. La tomografía tarda menos tiempo en realizarse y brinda vistas adicionales del abdomen, lo cual puede ayudar a descartar otras posibles razones para los síntomas del paciente. La resonancia magnética (RM) también se utiliza para examinar los riñones, los uréteres y la vejiga.

Referencias

Bhayani SB, Siegel CL. Urinary tract imaging: Basic principles. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 4.


Actualizado: 10/11/2010
Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.