Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Arteriografía de una extremidad

Definición

La angiografía de una extremidad o angiografía periférica es un examen utilizado para observar las arterias en las manos, los brazos, los pies o las piernas.

Una angiografía es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.

Nombres alternativos

Angiografía/arteriografía de una extremidad; Angiografía periférica; Angiografía de las extremidades inferiores; Angiograma periférico

Forma en que se realiza el examen

La arteriografía de una extremidad se lleva a cabo en una unidad especial de un hospital. Usted se acostará en una mesa de rayos X y puede pedir un sedante si tiene ansiedad con relación al examen.

El médico rasurará y limpiará un área, generalmente la ingle.

  • Se inyecta un medicamento insensibilizador (anestesia) en la piel sobre una arteria y se inserta una aguja dentro de ésta.
  • Se pasa una sonda plástica delgada, llamada catéter, a través de la aguja dentro de la arteria y se va guiando hasta el área del cuerpo que se va a estudiar. El médico puede observar las imágenes en vivo del área en un monitor similar a una pantalla de TV y las utiliza como guía.
  • El medio de contraste fluye a través del catéter. Se toman radiografías de la arteria.

Ciertos tratamientos se pueden realizar durante este procedimiento. Se pasan elementos a través del catéter hasta el área en la arteria que necesita tratamiento. Estos tratamientos abarcan:

  • Disolver un coágulo de sangre con medicamentos.
  • Abrir con un globo una arteria parcialmente bloqueada.
  • Colocar un pequeño tubo llamado stent o endoprótesis vascular para ayudar a mantenerla abierta.

El equipo médico revisará el pulso (frecuencia cardíaca), la presión arterial y la respiración durante el procedimiento.

Después de tomar las radiografías, se retiran el catéter. Inmediatamente se ejerce presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se coloca un vendaje.

Después del procedimiento, la pierna debe permanecer extendida durante 6 horas. Se debe evitar la actividad vigorosa, como levantamiento de pesas, por 24 a 48 horas.

Preparación para el examen

Usted no debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen.

Es posible que le recomienden dejar de tomar algunos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros anticoagulantes, durante un corto período antes del procedimiento. Sin embargo, no suspenda ningún medicamento a menos que el médico así se lo haya indicado. Cerciórese de que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, incluyendo preparaciones herbales y medicamentos de venta libre.

Se le solicitará colocarse una bata hospitalaria y firmar una autorización. Retire las joyas del área a estudiar.

Coméntele al médico:

  • Si está embarazada.
  • Si tiene alergias a algún medicamento.
  • Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste para los rayos X o a sustancias yodadas.
  • Si alguna vez ha tenido problemas de sangrado.
  • Qué medicamentos está tomando (incluyendo cualquier preparación herbaria).

Lo que se siente durante el examen

La mesa de rayos X es una superficie dura y fría, así que usted puede pedir que le presten una sábana o una almohada. Se siente un pinchazo cuando le administran el anestésico e igualmente se puede sentir algo de presión a medida que se posiciona el catéter.

El medio de contraste puede causar una sensación de calor y sofoco, lo cual es normal y generalmente desaparece en unos cuantos segundos.

Después del examen, se puede presentar sensibilidad y hematomas en el sitio de la inserción del catéter. Busque atención médica inmediata si presenta hinchazón, sangrado que no desaparece o dolor intenso en un brazo o una pierna.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace cuando alguien tiene síntomas de un vaso sanguíneo bloqueado o estrecho en los brazos, las manos, las piernas o los pies.

El examen también se puede hacer para diagnosticar:

  • Sangrado
  • Hinchazón o inflamación de los vasos sanguíneos (angiitis)

Valores normales

La radiografía muestra estructuras normales para la edad del paciente.

Significado de los resultados anormales

El hallazgo anormal más común es el estrechamiento y endurecimiento de las arterias en los brazos o las piernas debido a la acumulación de placa (ateroesclerosis) en las paredes arteriales.

La radiografía puede mostrar una obstrucción en los vasos causada por lo siguiente:

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Reacción alérgica al medio de contraste.
  • Coágulo de sangre que viaja a los pulmones.
  • Daño al vaso sanguíneo donde se introdujeron la aguja y el catéter.
  • Sangrado excesivo o coágulo sanguíneo donde se introduce el catéter, lo cual puede reducir la circulación a la pierna.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Hematoma (una acumulación de sangre en el sitio de la perforación con la aguja).
  • Lesión a los nervios en el sitio de punción.
  • Daño renal a causa del medio de contraste.

Hay una baja exposición a la radiación. Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el riesgo de la exposición a la mayoría de los rayos X es menor que otros riesgos de la vida diaria. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que presentan los rayos X.

Referencias

Jackson JE, Allison DJ, Meaney J. Angiography: Principles, techniques (including CTA and MRA) and complications. In: Grainger RC, Allison D, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 6.

Morgan RA, Belli A-M, Munneke G. Peripheral vascular disease. In: In: Grainger RC, Allison D, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 28.


Actualizado: 11/18/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.