Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Hemocultivo

Definición

Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. La mayoría de los cultivos verifican si hay bacterias.

Un cultivo se puede llevar a cabo empleando una muestra de sangre, tejido, materia fecal, orina u otro líquido del cuerpo. Ver también:

Nombres alternativos

Cultivo de sangre

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

La muestra se envía a un laboratorio, donde se coloca en un plato especial y se vigila para ver si hay proliferación de microorganismos, lo cual se denomina cultivo. La mayoría de los cultivos se hacen para detectar bacterias. Si hay proliferación de estos microorganismos, se harán exámenes adicionales para identificar el tipo específico.

También se puede realizar una tinción de Gram, un método para identificar microorganismos (bacterias) utilizando una serie especial de tintes (colores). Por ejemplo, ver: tinción de Gram de una lesión de piel.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas de una infección seria en la sangre. Los síntomas abarcan: fiebre alta, escalofríos, frecuencia respiratoria y cardíaca rápidas, confusión y presión arterial muy baja. Ver también: bacteriemia o septicemia.

El hemocultivo ayudará a identificar el tipo de bacteria causante de la infección, lo cual le ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento para usted.

Valores normales

Un valor normal significa que no se observaron bacterias ni otros microorganismos en la muestra de sangre.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal (positivo) generalmente significa que usted tiene una infección llamada sepsis, una enfermedad grave en la cual su sangre está avasallada por bacterias. Si usted tiene sepsis, lo hospitalizarán.

Otros tipos de microrganismos, como un hongo o un virus, también se pueden encontrar en un hemocultivo.

Algunas veces, un resultado anormal puede deberse a la contaminación. Esto significa que se pueden encontrar bacterias, pero éstas provenían de su piel o de los equipos de laboratorio, en vez de la sangre. Esto se denomina un resultado positivo falso y significa que usted no tiene una infección real.

Riesgos

El hemocultivo se lleva a cabo en el laboratorio y no existen riesgos para el paciente. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el hecho de dar una muestra de sangre, ver el artículo: venopunción.

Consideraciones

Una infección bacteriana de la sangre algunas veces aparece y desaparece, de forma que se puede realizar una serie de tres hemocultivos para confirmar los resultados.

Referencias

Shapiro NI, Zimmer GD, Barkin AZ. Sepsis syndromes. In: Marx, JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 136.

Croft AC, Woods GL. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 63.

Murray PR, Witebsky FG. The clinician and the microbiology laboratory. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 17.


Actualizado: 10/26/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.