Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Conteo de células en LCR

Definición

Es un examen que se utiliza para medir la cantidad de glóbulos rojos y blancos en el líquido cefalorraquídeo, el cual es un líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra del LCR. Una punción lumbar (punción raquídea), es la forma más común de recolectar esta muestra. Para obtener información sobre este procedimiento, ver el artículo sobre punción lumbar.

Otros métodos para obtener la muestra del LCR pocas veces se utilizan, pero se pueden recomendar en algunos casos. Ver también:

  • Punción cisternal
  • Punción ventricular
  • Extracción de LCR de una sonda ya puesta, como una derivación o un drenaje ventricular

Después de tomar la muestra, se envía a un laboratorio para su evaluación.

Preparación para el examen

Ver: punción lumbar

Lo que se siente durante el examen

Ver: punción lumbar

Razones por las que se realiza el examen

El conteo de células en el LCR puede ayudar a diagnosticar meningitis e infección del cerebro o de la médula espinal, un tumor, abscesos o un área con necrosis (infarto) y ayuda a identificar inflamación. El conteo de células también puede ayudar a identificar un sangrado en el líquido cefalorraquídeo.

Valores normales

El conteo normal de glóbulos blancos está entre 0 y 5. El conteo normal de glóbulos rojos es 0.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Un aumento en el conteo de leucocitos indica infección, inflamación o sangrado dentro del líquido cefalorraquídeo. Algunas de las causas son:

  • Absceso
  • Encefalitis
  • Hemorragia
  • Meningitis
  • Esclerosis múltiple
  • Otras infecciones
  • Accidente cerebrovascular
  • Tumor

El hallazgo de glóbulos rojos en el LCR puede ser un signo de sangrado. Sin embargo, la presencia de glóbulos rojos en el líquido cefalorraquídeo también puede deberse a que la aguja utilizada en la punción raquídea golpea un vaso sanguíneo mientras penetra la piel o la duramadre.

Es importante observar si el conteo de glóbulos rojos retorna a la normalidad en muestras tomadas posteriormente en el procedimiento, comparado con las que se toman inicialmente. También se calcula la proporción de glóbulos rojos comparada con los glóbulos blancos para ayudar con el diagnóstico.

Las afecciones adicionales que este examen puede ayudar a diagnosticar abarcan:

Riesgos

Los riesgos de la punción lumbar son:

  • Reacción alérgica a la anestesia
  • Molestia durante el examen
  • Dolor de cabeza después del examen
  • Sangrado en el conducto raquídeo
  • Infección

Se puede presentar una hernia cerebral si se realiza en una persona con una masa en el cerebro como un tumor o un absceso, lo cual puede ocasionar daño cerebral o muerte. Por esta razón, una punción lumbar no se hace si otros exámenes muestran signos de tumor o absceso.

Se puede presentar una molestia temporal en las piernas si la aguja irrita la raíz de un nervio, pero esto desaparece cuando se retira la aguja.

Referencias

Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 418.

Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 63.


Actualizado: 4/30/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Sheth, MD, Department of Neurology, University of Maryland School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine;David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.