Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Depuración de creatinina

Definición

El examen de depuración de creatinina compara el nivel de creatinina en la orina con su nivel en la sangre. (La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo.) El examen ayuda a suministrar información sobre la función renal.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen

Este examen requiere tanto una muestra de sangre como de orina. Usted recogerá su orina durante 24 horas y luego le tomarán la muestra de sangre.

Las muestras se envían a un laboratorio, donde el especialista mide el nivel de creatinina tanto en la muestra de orina como en la de sangre y mira qué tanta orina recogió usted durante las 24 horas.

Luego se calcula la tasa de depuración y se ajusta el cálculo para la talla corporal específica.

La depuración de creatinina parece disminuir con la edad (cada década corresponde a una disminución de aproximadamente 6.5 ml/min / 1.73 m2 ).

Preparación para el examen

Si la muestra de orina se le va a tomar a un bebé, pueden necesitarse un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen

El examen de orina sólo necesita de una micción normal y no produce ningún malestar. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

La depuración de creatinina se utiliza para calcular la tasa de filtración glomerular (TFG).

Sin embargo, debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los tubos de filtración en los riñones, la depuración de creatinina no es exactamente igual a la tasa de filtración glomerular. De hecho, la depuración de creatinina generalmente sobreestima esta tasa, lo cual es particularmente válido en pacientes con nefropatía avanzada.

Valores normales

La depuración a menudo se mide como milímetros/minuto (ml/min). Los valores normales son:

  • Hombres: 97 a 137 ml/min.
  • Mujeres: 88 a 128 ml/min.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales (depuración de la creatinina por debajo de lo normal) pueden indicar:

  • Necrosis tubular aguda
  • Obstrucción de la salida de la vejiga
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Deshidratación
  • Enfermedad renal terminal
  • Glomerulonefritis
  • Insuficiencia renal
  • Isquemia renal (muy poca sangre que fluye a los riñones)
  • Obstrucción de la salida renal (por lo general debe afectar ambos riñones para reducir la depuración de la creatinina)
  • Shock

Riesgos

Los riesgos de este examen son mínimos y tienen que ver con el proceso de extracción de la sangre. En muy raras ocasiones se presenta lo siguiente:

  • Sangrado excesivo en el sitio donde se toma la muestra
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones

Los factores que pueden interferir con la precisión de este examen son los siguientes:

  • Recolección incompleta de orina
  • Embarazo
  • Ejercicio vigoroso

Entre los fármacos que pueden interferir con las mediciones de la depuración de creatinina se encuentran: cimetidina, trimetoprim y fármacos que pueden causarle daño a los riñones, como las cefalosporinas.

Referencias

Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.


Actualizado: 8/21/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.