Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Anticuerpo fluorescente directo en esputo

Definición

Es un examen para buscar microorganismos en las secreciones pulmonares.

Nombres alternativos

Prueba de inmunofluorescencia directa; Anticuerpos fluorescentes directos en esputo; AFD

Forma en que se realiza el examen

Usted producirá una muestra de esputo de los pulmones, expectorando moco desde lo profundo de estos órganos. (El moco no es lo mismo que saliva o escupitajo de la boca).

En el laboratorio, los anticuerpos, que han sido químicamente ligados a un tinte fluorescente, se añaden a la muestra. Estos anticuerpos se consideran "marcados". Ellos se fijarán a antígenos específicos, en este caso, el microorganismo contra el cual se formaron. Si el microorganismo específico está presente, se puede observar un resplandor brillante (fluorescencia) en la muestra de esputo, empleando un microscopio especial.

Preparación para el examen

Si no se obtiene una muestra de esputo por medio de la expectoración, se puede administrar un tratamiento respiratorio antes del examen para desencadenar la producción de dicho esputo.

Lo que se siente durante el examen

No se presenta ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si uno presenta signos de ciertas infecciones pulmonares o neumonía.

Valores normales

Normalmente no hay una reacción antígeno-anticuerpo.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a una infección, como la enfermedad del legionario, la neumonía por micoplasma o la neumonía por clamidia.

Cuáles son los riesgos

No se presentan riesgos.

Referencias

Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.


Actualizado: 5/28/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.