Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Postura de descerebración

Definición

Es una postura corporal anormal que implica mantener extendidos los brazos y las piernas, los dedos de los pies apuntando hacia abajo y la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás. Los músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Este tipo de postura por lo general significa que ha habido daño grave al cerebro.

Consideraciones

La causa frecuente de la postura de descerebración es una lesión cerebral grave.

El opistótonos (un espasmo muscular grave de cuello y espalda) puede ocurrir en casos graves de postura de descerebración.

La postura de descerebración puede ocurrir en un lado, en ambos lados o sólo en los brazos; puede alternar con postura de decorticación. Una persona también puede tener postura de decorticación en un lado del cuerpo y postura de descerebración en el otro lado.

Causas

Cuidados en el hogar

Las afecciones relacionadas con la postura de descerebración requieren tratamiento inmediato en un hospital.

Cuándo contactar a un profesional médico

La postura anormal de cualquier tipo por lo general ocurre con una reducción en el nivel de lucidez mental. Cualquier persona que tenga una postura anormal debe ser examinada de inmediato por un médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

La persona puede necesitar tratamiento de emergencia inmediatamente, lo cual incluye asistencia respiratoria y la colocación de un tubo de respiración. Es probable que la persona sea hospitalizada y la dejen en cuidados intensivos.

Una vez que la persona esté estable, el médico llevará a cabo un examen físico más completo, incluyendo una evaluación del cerebro y del sistema nervioso.

A los miembros de la familia se les harán preguntas acerca de la historia clínica de la persona, como:

  • ¿Cuándo empezó este comportamiento?
  • ¿Hay algún patrón en los episodios?
  • ¿Es siempre el mismo tipo de postura?
  • ¿Hay algún antecedente de traumatismo craneal u otra afección?
  • ¿Qué otros síntomas sucedieron antes o con la postura anormal?

Algunos de los exámenes pueden ser:

El pronóstico depende de la causa. Puede haber lesión al cerebro y al sistema nervioso y daño cerebral permanente, lo cual puede llevar a:

  • Coma
  • Incapacidad para comunicarse
  • Parálisis
  • Convulsiones

Referencias

Mayer SA, Badjatia N. Head injury. In: Wolfson AB, Hendey GW, Ling LJ, et al, eds. Harwood-Nuss' Clinical Practice of Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 70.


Actualizado: 4/5/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.