Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Palidez

Definición

Es una pérdida anormal del color de la piel normal o de las membranas mucosas.

Nombres alternativos

Piel pálida o gris; Amarillez

Consideraciones

La palidez de la piel probablemente no sea una afección grave y no requerirá tratamiento, a menos que también se presente en los labios, la lengua, las palmas de las manos, el interior de la boca o en el revestimiento de los ojos.

La palidez generalizada afecta todo el cuerpo y se observa más fácilmente en la cara, el revestimiento de los ojos, el interior de la boca y en las uñas. La palidez localizada suele afectar a una sola extremidad.

La facilidad del diagnóstico de la palidez varía con el color de la piel y con el grosor y la cantidad de vasos sanguíneos en el tejido subcutáneo. En ocasiones, sólo se trata de una pequeña aclaración del color de la piel. La palidez puede ser muy difícil de detectar en una persona de piel oscura y, algunas veces, se hace notoria sólo en el revestimiento de los ojos y de la boca.

La palidez puede ser el resultado de una disminución en el riego sanguíneo a la piel (frío, desmayo, shock, hipoglucemia) o una reducción en el número de glóbulos rojos (anemia). La palidez de la piel es distinta a la pérdida del pigmento cutáneo. La palidez está relacionada con el flujo de sangre en la piel en lugar del depósito de melanina en esta parte del cuerpo.

Causas

  • Tez clara normal
  • Falta de exposición al sol (es más sano estar pálido que bronceado)
  • Anemia (pérdida de sangre, mala nutrición o enfermedad subyacente)
  • Shock
  • Congelación
  • Enfermedades crónicas incluyendo infección y cáncer

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico o al número de emergencias si una persona presenta súbitamente palidez generalizada. De ser necesario, se deben hacer intervenciones de emergencia con el propósito de mantener una circulación apropiada.

Igualmente, llame al médico si la palidez está acompañada de dificultad respiratoria, sangre en las heces u otros síntomas inexplicables.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lo examinará y le hará preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas, como:

  • ¿Se presentó la palidez súbitamente?
  • ¿Se presentó en respuesta a los recuerdos de un evento traumático?
  • ¿Afecta a todo el cuerpo o sólo una parte de éste? Si es así, ¿Cuál?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan? Por ejemplo, ¿Siente dolor, presenta dificultad respiratoria, sangre en las heces o está vomitando sangre?
  • ¿Tiene palidez en un brazo, una mano, una pierna o un pie y no puede sentir el pulso en el área?

Los exámenes que pueden realizarse son:


Actualizado: 5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.  Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.