Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Pian

Definición

Es una infección prolongada (crónica) que afecta principalmente la piel, los huesos y las articulaciones.

Nombres alternativos

Frambesia tropical

Causas

El pian es una infección causada por la bacteria en forma de espiral Treponema pallidum, subespecie pertenue, estrechamente relacionada con la bacteria que causa la sífilis, pero esta enfermedad no se transmite sexualmente. El pian afecta principalmente a niños en áreas rurales, templadas y tropicales como las islas del Caribe, América Latina, África occidental, India y el sudeste de Asia.

El pian se trasmite por contacto directo con lesiones cutáneas de personas infectadas.

Síntomas

Aproximadamente de dos a cuatro semanas después de la infección, aparece una úlcera llamada "buba madre" por donde la bacteria penetró en la piel. La úlcera es una masa que puede ser bronceada o rojiza y luce como una "frambuesa" y por lo general es indolora, pero sí causa picazón.

Estas úlceras pueden durar meses y pueden aparecer más úlceras poco antes o después de que la buba madre sane, a medida que la persona se rasca o propaga la bacteria de la buba madre a la piel que no está infectada. Finalmente, las úlceras cutáneas sanan.

Otros síntomas abarcan:

  • Dolor óseo
  • Cicatrización de la piel
  • Inflamación de los huesos y los dedos de las manos

En la etapa avanzada, las úlceras en la piel y los huesos pueden llevar a desfiguración e incapacidad graves. Esto ocurre hasta en 1 de cada 5 personas que no reciben tratamiento antibiótico.

Pruebas y exámenes

Se examina una muestra de la lesión cutánea bajo un tipo especial de microscopio (examen en campo oscuro).

No existe un examen de sangre para el pian. Sin embargo, el examen de sangre para la sífilis por lo regular es positivo en personas con pian, debido a que las bacterias que causan estas dos enfermedades están estrechamente relacionadas.

Tratamiento

El tratamiento implica una sola dosis de un tipo específico de penicilina o tres dosis semanales para la enfermedad en etapa tardía. La reaparición de la enfermedad es poco común.

Cualquier persona que viva en la misma casa con alguien que esté infectado debe ser examinado en busca de pian y recibir tratamiento si tiene la infección.

Expectativas (pronóstico)

El pian se puede curar si se trata en sus etapas iniciales y las lesiones cutáneas pueden tomar varios meses para sanar.

En su etapa avanzada, es posible que el pian ya haya causado daño a la piel y a los huesos y puede no ser completamente reversible, incluso con tratamiento.

Posibles complicaciones

El pian puede dañar la piel y los huesos, afectando la apariencia y la capacidad para movilizarse. Asimismo, puede causar deformidades en las piernas, la nariz, el paladar y el maxilar superior.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan úlceras en la piel o el hueso que no desaparecen y han permanecido en áreas tropicales donde se sabe que se presenta el pian.

Prevención

Las extensas campañas en los años 50 y 60 para erradicar el pian a través del tratamiento con penicilina han disminuido ostensiblemente el número de casos a nivel mundial.

Referencias

Hook III EW. Nonsyphilitic treponematoses. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 328.


Actualizado: 2/4/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.