Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Coágulos sanguíneos

Definición

Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.

  • Un coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo y también se puede formar en el corazón.
  • Un trombo que se desprende y viaja desde un lugar en el cuerpo a otro se llama émbolo.

Un trombo o émbolo puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre en un vaso sanguíneo.

  • Una obstrucción en una arteria puede impedir que el oxígeno llegue a los tejidos en esa área, lo cual se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede provocar daños en los tejidos o la muerte.
  • Una obstrucción en una vena generalmente provocará acumulación de líquido e hinchazón.

Nombres alternativos

Trombos; Coágulo; Émbolos; Estado hipercoagulable

Causas

Las situaciones en las que es más probable que se forme un coágulo de sangre abarcan:

  • Estar en reposo en cama por largo tiempo.
  • Cruzar las piernas durante largos periodos al estar sentado o sentarse durante mucho tiempo, como en un avión o en un vehículo.
  • Durante y después del embarazo.
  • No tener suficiente agua en el cuerpo (deshidratación).
  • Tomar píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno (especialmente en las mujeres que fuman).
  • Utilizar un catéter intravenoso por largo tiempo.

Los coágulos de sangre también son más probables en personas con cáncer, cirugía o lesión recientes, obesidad y enfermedades del hígado o del riñón.

Una acumulación de colesterol que estreche una arteria puede cambiar o reducir el flujo de sangre, facilitando la formación de un coágulo sanguíneo o de un trombo.

Las afecciones que se transmiten de padres a hijos (hereditarias) pueden hacerlo más propenso a la formación de coágulos sanguíneos anormales. Los trastornos hereditarios que afectan la coagulación son:

Un coágulo de sangre puede bloquear una arteria o una vena en el corazón, afectando:

Posibles complicaciones

Los trombos y émbolos pueden fijarse firmemente a un vaso sanguíneo y pueden bloquear parcial o completamente el flujo de sangre a dicho vaso.

Un bloqueo en el vaso sanguíneo impide que el flujo normal de sangre y oxígeno llegue a los tejidos en ese sitio, lo cual se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede ocasionar daño tisular o necrosis en esa área.

Referencias

Schafer AI. Thrombotic disorders: hypercoagulable states. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 179.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.