Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Linfoma cerebral primario

Definición

Es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro.

Nombres alternativos

Linfoma cerebral; Linfoma del cerebro; Linfoma primario del sistema nervioso central

Causas

La causa del linfoma cerebral primario se desconoce, pero es más común en personas entre los 45 y 70 años de edad.

Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario. Las causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado abarcan:

  • VIH
  • Trasplante de órganos, especialmente de corazón

El linfoma cerebral primario también está ligado al virus de Epstein-Barr (EBV), el que causa la mononucleosis, especialmente en personas con infección por VIH.

La tasa del linfoma cerebral primario está aumentando, sin embargo, este cáncer aún es raro.

Síntomas

  • Cambios en el habla
  • Cambios en la visión
  • Confusión
  • Fiebre
  • Alucinaciones
  • Dolores de cabeza
  • Inclinarse hacia un lado al caminar
  • Pérdida de la coordinación
  • Insensibilidad al calor, al frío y al dolor
  • Cambios en la personalidad
  • Convulsiones
  • Debilidad en las manos
  • Pérdida de peso

Pruebas y exámenes

Se pueden realizar los siguientes exámenes para ayudar a diagnosticar un linfoma cerebral primario:

Tratamiento

La afección generalmente se trata primero con corticosteroides para controlar la hinchazón y mejorar los síntomas. El tratamiento principal es la quimioterapia, que por lo regular consiste en altas dosis de metotrexato administrado a través de una vena (por vía intravenosa) o una punción raquídea (intratecalmente).

El tratamiento de pacientes con un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen VIH) no es tan efectivo, pero está mejorando.

La radioterapia de todo el cerebro alguna vez fue el principal tratamiento para el linfoma cerebral primario, pero ahora generalmente se administra sólo para pacientes que no responden a la quimioterapia.

Muchos pacientes reciben más de un fármaco quimioterapéutico. Estas terapias combinadas abarcan fármacos como temozolomida, rituximab, citarabina y etopósido.

Recientemente, se ha tratado a pacientes más jóvenes con dosis altas de quimioterapia, seguidas de un autotrasplante de células madre. Los ensayos clínicos están estudiando el mejor tratamiento a administrar después de la primera quimioterapia.

Pronóstico

Sin tratamiento, los pacientes con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de dos meses. Los pacientes tratados con quimioterapia a menudo sobreviven 3 a 4 años o más, dependiendo de si el tumor permanece en remisión.

Alrededor de un 40% de los pacientes están vivos a los 5 años. La sobrevida puede mejorar con el incremento en el uso de los autotrasplantes de células madre. Los pacientes de edad avanzada en general tienen un pronóstico menos alentador que los pacientes más jóvenes.

Posibles complicaciones

Dentro de las posibles complicaciones se encuentran:

  • Efectos secundarios de la quimioterapia, incluyendo conteos sanguíneos bajos
  • Efectos secundarios de la radiación, incluyendo confusión, dolores de cabeza, problemas del sistema nervioso (neurológicos) y muerte tisular
  • Retorno (recurrencia) del linfoma

Referencias

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Non-Hodgkin's Lymphoma. v.1.2011. Accessed February 8, 2011.

National Cancer Institute. Primary CNS lymphoma treatment (PDQ). 2009. Accessed February 25, 2009.


Actualizado: 2/7/2012
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.