Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Mucormicosis

Definición

Es una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se presenta sobre todo en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Nombres alternativos

Cigomicosis

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mucormicosis es causada por hongos comunes que con frecuencia se encuentra en el suelo y entre la vegetación descompuesta. La mayoría de los individuos están expuestos a estos hongos diariamente, pero las personas que tengan sistemas inmunitarios debilitados son más susceptibles a la infección.

Entre las afecciones más comúnmente asociadas con esta enfermedad están: diabetes (por lo regular diabetes mal controlada), uso crónico de esteroides, acidosis metabólica, trasplante de órganos, leucemia, linfoma, tratamiento con deferoxamina y SIDA.

Entre los síndromes asociados con la mucormicosis están:

  • Infección rinocerebral (infección de los senos paranasales y del cerebro) que:
    • puede empezar como una infección de los senos paranasales
    • puede progresar hasta involucrar inflamación de los pares craneales
    • puede causar coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro (trombosis)
  • Mucormicosis pulmonar (compromiso del pulmón): neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.
  • Mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

Síntomas

Los síntomas de mucormicosis rinocerebral abarcan:

  • Hinchazón y protrusión ocular (proptosis)
  • Escara (costra) nasal oscura
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento de la piel que cubre los senos paranasales
  • Dolor o congestión sinusal

Los síntomas de la mucormicosis pulmonar abarcan:

  • Tos
  • Tos con sangre (ocasionalmente)
  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria

Los síntomas de mucormicosis gastrointestinal abarcan:

  • Dolor abdominal
  • Vómito con sangre

Los síntomas de la mucormicosis renal abarcan:

  • Fiebre
  • Dolor de costado (lado)

Los síntomas de la mucormicosis de la piel (cutánea) abarcan: un área de piel única, dolorosa y endurecida que puede tener un centro ennegrecido.

Signos y exámenes

Se debe sospechar la presencia de mucormicosis si aparecen síntomas en individuos con sistemas inmunitarios debilitados, como los receptores de trasplantes de órganos. Los síntomas de la mucormicosis rinocerebral ocurren con mayor probabilidad entre personas inmunodeprimidas.

Dependiendo de dónde están los síntomas, se pueden realizar tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Se recomienda la evaluación por parte de un otorrinolaringólogo si se sospecha que hay compromiso de los senos paranasales.

Para diagnosticar la mucormicosis de una manera definitiva, se debe obtener y analizar una muestra de tejido.

Tratamiento

La cirugía se debe realizar inmediatamente para extraer todo tejido infectado y muerto. La intervención quirúrgica puede llevar a la desfiguración, debido a que puede involucrar la extirpación del paladar, partes de la nariz o partes del ojo. Sin embargo, las posibilidades de sobrevivir disminuyen enormemente sin dicha cirugía agresiva.

Usted también recibirá medicamentos antimicóticos a través de una vena.

Expectativas (pronóstico)

La mucormicosis tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta incluso con una intervención quirúrgica agresiva. Las tasas de mortalidad fluctúan entre el 25 y el 85%, dependiendo del área del cuerpo involucrada y la salud general.

Complicaciones

  • Ceguera (si hay compromiso del nervio óptico)
  • Coagulación u obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales o pulmonares (trombosis)
  • Muerte
  • Daño neurológico

Situaciones que requieren asistencia médica

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados y trastornos inmunológicos (incluyendo la diabetes) deben buscar atención médica si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor sinusal, inflamación ocular o cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados.

Prevención

Debido a que los hongos que ocasionan la enfermedad se diseminan fácilmente, las medidas preventivas más importantes involucran un mejor control de la enfermedad subyacente asociada con la mucormicosis.

Referencias

Stevens DA. Aspergillosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 360.

Actualizado: 9/15/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.