Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Amigdalitis estreptocócica

Definición

Es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y es la infección bacteriana más común de la garganta.

Nombres alternativos

Faringitis estreptocócica; Faringitis por estreptococos

Causas

La faringitis estreptocócica es más común en niños entre edades de 5 y 15 años, aunque cualquiera la puede contraer.

La amigdalitis estreptocócica se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Con frecuencia, se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa.

Síntomas

Los síntomas pueden ser leves o graves. Usted generalmente comienza a sentirse enfermo más o menos de 2 a 5 días después de entrar en contacto con la bacteria.

Los síntomas por lo general comienzan de manera repentina y pueden abarcar:

  • Fiebre que comienza repentinamente y a menudo es más alta al segundo día.
  • Enrojecimiento de la garganta, algunas veces con parches blancos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Escalofríos.
  • Malestar general.
  • Inapetencia y sabor anormal.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Dificultad para deglutir.

Algunas cepas de la amigdalitis estreptocócica pueden causar una erupción similar a la escarlatina. Se cree que dicha erupción es una reacción alérgica a las toxinas producidas por la bacteria estreptococo.

Pruebas y exámenes

Se puede hacer una prueba rápida en la mayoría de los consultorios de los médicos, pero se pasan por alto unos cuantos casos.

Si la prueba rápida para estreptococos es negativa y el médico todavía piensa que usted o su hijo pueden tener las bacterias, se puede analizar un exudado o muestra faríngea (cultivo) para observar si éstas proliferan allí. Sin embargo, los resultados se demorarán uno o dos días en regresar.

Tratamiento

La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no por bacterias relacionadas con estreptococos. Los estreptococos no se pueden diagnosticar con precisión por los síntomas o un examen físico solo. Muchas de las otras causas de dolor de garganta pueden tener los mismos síntomas.

Los dolores de garganta sólo deben tratarse con antibióticos si la prueba para estreptococos es positiva. Los antibióticos se toman para prevenir problemas de salud infrecuentes pero más serios, como la fiebre reumática.

Generalmente primero se ensaya con penicilina o amoxicilina. Los antibióticos se deben tomar durante 10 días, aunque los síntomas por lo regular desaparecen después de unos pocos días.

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta:

  • Beber líquidos calientes, como té con miel o limón.
  • Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua).
  • Beber líquidos fríos o chupar paletas de helado.
  • Chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Estos productos no deben administrarse a los niños pequeños porque se pueden ahogar.
  • Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.
  • Ensayar con analgésicos de venta libre, como el paracetamol.

Pronóstico

Los síntomas de la amigdalitis estreptocócica por lo general mejoran en aproximadamente una semana. Sin tratamiento, el estreptococo puede llevar a complicaciones graves.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones, la amigdalitis estreptocócica puede llevar a fiebre reumática si no se trata. Igualmente puede provocar una rara complicación renal llamada glomerulonefritis posestreptocócica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte si presenta síntomas de amigdalitis estreptocócica. Asimismo, consulte si está recibiendo tratamiento para amigdalitis estreptocócica y no se está sintiendo mejor al cabo de 24 a 48 horas.

Prevención

La mayoría de las personas con estreptococos son contagiosas hasta que hayan recibido antibióticos por 24 a 48 horas. Estas personas deben permanecer en casa lejos de escuelas, guarderías o el trabajo hasta que se les hayan administrado antibióticos durante al menos un día.

Consiga un nuevo cepillo de dientes después que se considere que ya no es contagiosa, pero antes de terminar los antibióticos. De lo contrario, las bacterias pueden vivir en el cepillo y reinfectarlo cuando los antibióticos se hayan terminado. Igualmente, mantenga los utensilios y cepillos de dientes de la familia separados, a menos que los hayan lavado.

Si se vuelven a presentar casos de la enfermedad en una familia, se podrían hacer chequeos para ver si alguien es portador del estreptococo. Los portadores tienen estreptococos en la garganta, pero las bacterias no los enferman. Algunas veces, tratar a dichos portadores puede impedir que otros contraigan la amigdalitis estreptocócica.

Referencias

Gerber MA, Baltimore RS, Eaton CB, et al. Prevention of rheumatic fever and diagnosis and treatment of acute Streptococcal pharyngitis: a scientific statement from the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, the Interdisciplinary Council on Functional Genomics and Translational Biology, and the Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research: endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2009 Mar 24;119(11):1541-51.

Chan TV. The Patient with Sore Throat. Med Clin North Am. 2010 Sep;94(5):923-43.

Shaikh N, Leonard E, Martin JM. Prevalence of streptococcal pharyngitis andstreptococcal carriage in children: a meta-analysis. Pediatrics. 2010 Sep;126(3):e557-64.

Del Mar C, Glasziou PP, Spinks A. Antibiotics for sore throat. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Oct 18;(4):CD000023.

Altamimi S, Khalil A, Khalaiwi KA, Milner R, Pusic MV, Al Othman MA. Short versus standard duration antibiotic therapy for acute streptococcal pharyngitis in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD004872.

This article uses information by permission from Alan Greene, M.D., © Greene Ink, Inc.


Actualizado: 8/31/2011
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine (2/12/2011).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.