Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Amiloidosis primaria

Definición

Es un trastorno en el cual se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos. Las aglomeraciones de las proteínas anormales se denominan depósitos amiloides.

Nombres alternativos

Amiloide primario

Causas

La causa de la amiloidosis primaria se desconoce. Esta afección está relacionada con una producción anormal y excesiva de anticuerpos por parte de un tipo de células inmunitarias llamadas células plasmáticas.

La amiloidosis primaria puede ocasionar afecciones como:

Los depósitos se acumulan en los órganos afectados, provocando que se vuelvan rígidos, lo cual disminuye su capacidad de funcionamiento.

Aún no se han identificado los factores de riesgo. La amiloidosis primaria es poco común. Es similar al mieloma múltiple y se trata de la misma manera.

Síntomas

Los síntomas dependen de los órganos que se ven afectados por los depósitos. Estos órganos pueden ser la lengua, los intestinos, los músculos esqueléticos y lisos, los nervios, la piel, los ligamentos, el corazón, el hígado, el bazo y los riñones.

Los síntomas abarcan:

  • Ritmo cardíaco anormal.
  • Agrandamiento de la lengua.
  • Fatiga.
  • Entumecimiento de manos y pies.
  • Dificultad respiratoria.
  • Cambios en la piel.
  • Problemas para deglutir.
  • Hinchazón de brazos y piernas.
  • Debilidad para agarrar con la mano.
  • Pérdida de peso.

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

El médico puede descubrir que usted presenta hepatomegalia o esplenomegalia.

Si se sospecha el daño de un órgano, el médico puede ordenar exámenes para confirmar la amiloidosis en dicho órgano. Por ejemplo:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

Algunos pacientes con amiloidosis primaria responden a la quimioterapia dirigida a las células plasmáticas anormales. Se puede realizar el trasplante de células madre, como en el mieloma múltiple.

En la amiloidosis secundaria, un tratamiento agresivo de la enfermedad que está causando el exceso de proteína amiloide puede mejorar los síntomas y/o disminuir el empeoramiento de la enfermedad. Complicaciones como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y otros problemas algunas veces se pueden tratar en la medida de lo necesario.

Expectativas (pronóstico)

La gravedad de esta enfermedad depende de los órganos que estén afectados. Cuando hay compromiso del corazón y de los riñones, esto puede conducir a una insuficiencia de estos órganos y a la muerte. El compromiso generalizado (sistémico) puede llevar a la muerte en un período de 1 a 3 años.

Posibles complicaciones

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Muerte
  • Insuficiencia endocrina (trastorno hormonal)
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia respiratoria

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de amiloidosis primaria.
  • Sabe que tiene amiloidosis primaria y presenta dificultad respiratoria, hinchazón persistente de los tobillos u otras áreas, disminución en el gasto urinario u otros síntomas, lo cual puede indicar que se han producido complicaciones.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida para la amiloidosis primaria.

Referencias

Buxbaum JN. The Amyloidoses. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Gertz MA, Lacy MQ, Dispenzieri A, Hayman SR. Immunoglobulin light-chain amyloidosis (primary amyloidosis). In: Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philladelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingston; 2008:chap 89.


Actualizado: 2/20/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.