Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Seguridad con las bicicletas

Montar con seguridad

Aunque muchas ciudades y estados han creado carriles para bicicletas y leyes que protegen a los ciclistas, todavía están en riesgo de ser golpeados por un motorista.

Por lo tanto, usted aún necesita montar con cuidado, acatar las leyes, estar atento a otros vehículos y estar preparado para detenerse y tomar una acción evasiva.

Sea consciente del tráfico a su alrededor. Tenga cuidado con las puertas de los automóviles abiertas, hoyos y niños que pueden correr frente a usted. NO USE AURICULARES NI HABLE POR TELÉFONO CELULAR AL MONTAR EN UNA BICICLETA.

Deténgase en las señales de pare, verifique el tráfico antes de girar, use las señales correctas con el brazo o la mano y nunca salga a una calle sin detenerse primero.

  • Monte en el mismo lado de la vía como los automóviles.
  • Sea predecible y conduzca a la defensiva. Monte por donde los conductores de automóviles puedan verlo. Las bicicletas frecuentemente son golpeadas por automóviles debido a que el conductor ni siquiera sabía que la bicicleta estaba allí. Se han evitado muchos accidentes debido a que el ciclista estaba poniéndole cuidado a los automóviles.
  • Lleve puesta ropa coloreada y brillante para que los motoristas puedan verlo fácilmente.

Cascos para bicicletas

El cerebro es frágil y se lesiona fácilmente. Incluso una caída simple puede causar daño cerebral que puede dejarlo a usted con problemas de por vida.

Todos debemos usar cascos; ellos no son sólo para los niños. Use su casco correctamente:

  • Las correas deben estar ajustadas por debajo de la barbilla de manera que el casco no se pueda torcer alrededor de su cabeza. Un casco que se suelte no lo protegerá a usted ni a su hijo.
  • El casco debe cubrir la frente y apuntar directamente hacia adelante.
  • No use sombreros debajo de su casco.

En una tienda local de artículos deportivos, un centro de deportes o una tienda de bicicletas le podrán ayudar a constatar que su casco encaje apropiadamente. Usted también puede ponerse en contacto con la American League of Bicyclists (Liga Estadounidense de Ciclistas).

Tirar los cascos para bicicleta puede dañarlos. Si esto sucede, ellos no lo protegerán igual de bien. No suponga que los cascos viejos, heredados de otros, todavía ofrecen protección.

Visibilidad nocturna

Sólo los ciclistas experimentados deben montar en la noche. Tener el equipo apropiado es esencial.

El siguiente equipo lo mantendrá a salvo (en algunos estados y ciudades, se requiere):

  • Una lámpara delantera que emita una luz blanca que pueda verse desde una distancia de alrededor de 300 pies (91 m).
  • Un reflector rojo que pueda verse desde la parte trasera a una distancia de aproximadamente 500 pies (152 m).
  • Reflectores localizados en cada pedal o en los zapatos o tobillos del ciclista que puedan verse desde una distancia de aproximadamente 200 pies (60 m).
  • Ropa, cinta o parches reflectivos.

Trate de estar en vías que sean familiares y que estén bien iluminadas.

Montar con bebés

Colocar bebés en sillas de bicicleta hace que ésta sea más difícil de manejar y haya más dificultad para detenerse. Seguir ciertas reglas incrementa la seguridad, pero los accidentes que ocurren a cualquier velocidad pueden causarle daño a un niño pequeño.

Seguir algunas reglas simples puede contribuir a la seguridad de usted y de su hijo:

  • Monte en los senderos para bicicletas, las aceras y las calles tranquilas sin mucho tráfico.
  • No transporte bebés menores de 12 meses en una bicicleta.
  • Los niños mayores no deben llevar bebés en una bicicleta.

Para poder montar en un silla de bicicleta instalada en la parte de atrás o un remolque de niños, un niño debe ser capaz de sentarse sin apoyo en tanto lleve puesto un casco liviano.

Las sillas remontadas se deben sujetar firmemente, tener protector de radios y un espaldar alto. También se necesitan un arnés para el hombro y un cinturón de regazo.

Otros consejos de seguridad para los niños

Los niños pequeños deben usar bicicletas con frenos de rueda libre, el tipo de bicicleta que frena cuando uno pedalea hacia atrás. Con los frenos de manos, las manos de un niño deben ser lo suficientemente grandes y fuertes para usar las palancas.

Verifique que las bicicletas sean del tamaño apropiado, en lugar de una "bicicleta con la que el niño pueda crecer". Un niño debe ser capaz de montar en una bicicleta con ambos pies sobre el suelo. Los niños no pueden manejar bicicletas muy grandes y están en mayor riesgo de caídas y otros accidentes.

Incluso al montar en las aceras, los niños necesitan aprender a estar atentos con los automóviles que arrancan desde las entradas de automóviles y los callejones. También, tenga cuidado con las hojas húmedas, la gravilla y las curvas.

Tenga cuidado para evitar que las piernas con pantalones sueltos, las correas o los cordones de los zapatos queden atrapados en los radios de la rueda o en la cadena de la bicicleta. Nunca monte descalzo y evite usar sandalias o chancletas.

Referencias

Safety and prevention Bicycle safety: Myths and facts. healthychildren website, American Academy of Pediatrics.

Heads up. Facts for physicians about mild traumatic brain injury (MTBI). US Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention. CS 109152.CS109152

Safety tips for bicyclists and motorists. California Department of Motor Vehicles. Reviewed 6/2011. Accessed September 1, 2011


Actualizado: 9/26/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. 09/20/11Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.