Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Tomar refrigerios cuando se tiene diabetes

Nombres alternativos

Refrigerios saludables

Azúcar en la sangre y los alimentos

Las personas con diabetes necesitan controlar su nivel de azúcar en la sangre. La insulina o los medicamentos para la diabetes, al igual que el ejercicio, reducirán la glucemia.

Para equilibrar esto, el alimento que come elevará el nivel de azúcar en la sangre. Los tres mayores nutrientes en los alimentos son los carbohidratos, la proteína y la grasa.

  • El cuerpo convierte rápidamente los carbohidratos en un azúcar llamado glucosa, lo cual eleva el nivel de azúcar en la sangre. Los carbohidratos se encuentran en la fruta, el cereal, el pan, la pasta y el arroz.
  • La proteína y la grasa también pueden cambiar su azúcar en la sangre, pero no tan rápidamente.

Si usted tiene diabetes, necesita saber cómo consumir refrigerios de carbohidratos durante el día, lo cual le ayudará a equilibrar su azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante si usted tiene diabetes tipo 1.

Planear con anticipación

Si usted tiene diabetes, debe aprender a calcular los carbohidratos que consume. Esto le ayudará a planear lo que debe comer e igualmente mantendrá su azúcar en la sangre bajo control.

Ver también: conteo de carbohidratos

El médico puede solicitarle que tome un refrigerio en ciertos momentos del día, con mayor frecuencia al acostarse, lo cual puede ayudarle a evitar que su azúcar en la sangre llegue a estar demasiado bajo en la noche. Otras veces, usted puede tomar un refrigerio antes o durante el ejercicio por la misma razón. Pregúntele al médico acerca de los refrigerios que puede tomar.

Igualmente, será necesario que pregunte por los refrigerios que debe evitar. Asimismo, necesita saber cómo controlar su diabetes cuando en verdad toma refrigerios.

Refrigerios para un propósito

El médico puede decirle si debe tomar un refrigerio en ciertos momentos para evitar que le dé hipoglucemia.

Esto se basará en su:

  • Plan de tratamiento para la diabetes del médico o la enfermera
  • La actividad física esperada
  • El estilo de vida

Con mayor frecuencia, sus refrigerios serán alimentos fáciles de digerir que tengan de 15 a 45 gramos de carbohidratos.

Los alimentos para refrigerios que tienen 15 gramos de carbohidratos son:

  • 1/2 taza de fruta en conserva (sin el jugo o jarabe)
  • 1/2 banano (plátano)
  • 1 manzana mediana
  • 1 taza de bolas de melón
  • 2 galletas pequeñas
  • 10 papitas fritas (varía con el tamaño de éstas)
  • 6 caramelos de gelatina (varía con el tamaño de los pedazos)

Refrigerios para disfrutar

Muchas personas toman refrigerios.

Tener diabetes no significa que usted tenga que dejar de tomar refrigerios. En realidad significa que debe saber qué refrigerio le puede servir para su glucemia. Usted también necesita saber cuáles son los refrigerios saludables. Pregúntele al médico respecto a qué refrigerios puede comer. Igualmente pregúntele si necesita cambiar su tratamiento (como inyecciones extras de insulina) por refrigerios.

Los refrigerios sin ningún carbohidrato cambian mínimamente su nivel de azúcar en la sangre. Los refrigerios más saludables por lo regular no tienen muchas calorías.

Lea las etiquetas de los alimentos con respecto a los carbohidratos y calorías. Usted también puede usar libros para calcular los carbohidratos. Con el tiempo, será más fácil para usted establecer cuántos carbohidratos hay en los alimentos o refrigerios.

Algunos refrigerios bajos en carbohidratos, como las nueces y las semillas, son ricos en calorías. Algunos de estos refrigerios son:

  • Brócoli
  • Zanahorias
  • Coliflor
  • Tallos de apio
  • Cacahuetes (no glaseados ni recubiertos de miel)
  • Semillas de girasol

Referencias

American Diabetes Association. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008;31:S61-S78.

Carbohydrate counting. American Diabetes Association. (accessed October 30, 2010)


Actualizado: 11/15/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.