Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Conteo de carbohidratos

Nombres alternativos

Cálculo de carbohidratos

Nutrientes y carbohidratos

Los carbohidratos se encuentran en la fruta, el cereal, el pan, la pasta y el arroz. Ellos se transforman rápidamente en un azúcar llamado glucosa en su cuerpo. Esto eleva su nivel de azúcar en la sangre.

Las personas con diabetes pueden controlar mejor su azúcar en la sangre si pueden calcular la cantidad de carbohidratos que consumen.

Tipos de carbohidratos

Su cuerpo transforma los carbohidratos en energía. Hay dos tipos principales: simples y complejos.

Los carbohidratos simples son azúcares que se encuentran naturalmente en los alimentos, pero también se le pueden agregar a éstos. Ellos abarcan:

  • Dulce
  • Fruta
  • Leche
  • Productos endulzados con azúcar
  • Azúcar de mesa
  • Verduras

Los carbohidratos complejos tienen azúcares que están enlazados químicamente. Su cuerpo los descompone en azúcar después de que usted los consume. Ellos son almidones que se encuentran en los alimentos y abarcan:

  • Pan
  • Cereal
  • Legumbres como frijoles y garbanzos
  • Pasta
  • Arroz
  • Vegetales con almidón como las patatas (papas)

Cálculo de sus carbohidratos

Algunos alimentos, como los caramelos de gelatina, son todos carbohidratos. Otros, como la carne de res y el pescado, no tienen ningún carbohidrato.

La mayoría de los alimentos, incluso las verduras, tienen algunos carbohidratos. La mayoría de los adultos con diabetes no deben comer más de 200 gramos por día, pero cada persona debe tener su propia meta con respecto a los carbohidratos.

Los alimentos empaquetados tienen etiquetas que dicen cuántos carbohidratos contienen y se medirán en gramos. Usted puede usar estas etiquetas para calcular los carbohidratos que debe obtener.

La etiqueta del alimento le dirá cuál es el tamaño de la porción e igualmente cuántos gramos de carbohidratos contiene.

Algunas veces, en la etiqueta aparecerá el azúcar, el almidón y la fibra por separado. El cálculo de los carbohidratos para un alimento corresponde al total de éstos. Multiplique el número de porciones que usted come por el número de gramos de carbohidratos por porción y esto le dará la cantidad de carbohidratos de lo que consume.

Usted tiene que medir la cantidad de carbohidratos que están en los alimentos que no vienen empacados y luego debe calcular los carbohidratos totales en lo que come.

Por ejemplo, el arroz de grano largo cocido tiene 15 gramos de carbohidratos por 1/3 de taza. Si usted se come una taza de este tipo de arroz, estará consumiendo 45 gramos de carbohidratos.

Los alimentos que tienen 15 gramos de carbohidratos son:

  • 1/2 taza de fruta en conserva (sin el jugo o jarabe).
  • 1/2 taza de harina de avena.
  • 1/3 de taza de pasta (puede variar con la forma).
  • 1/3 de taza de arroz de grano largo.
  • 1/4 de taza de arroz de grano corto.
  • 1 taza de sopa.
  • 1 y 1/4 de taza de leche.
  • Porciones de 1/4 de papas a la francesa medianas.

Sumar sus carbohidratos

La cantidad total de carbohidratos que usted consume en un día es la suma del conteo de carbohidratos de todo lo que come.

Cuando usted esté aprendiendo la forma de calcular los carbohidratos, use un diario u hoja de papel que le ayude a llevar un registro de ellos. Con el tiempo, será más fácil calcularlos.

La mayoría de las personas con diabetes deben consultar a un nutricionista cada año, lo cual les ayudará a refrescar su conocimiento sobre el cálculo de carbohidratos y el envejecimiento saludable. Igualmente pueden aprender nuevos trucos para hacer que el cálculo de los carbohidratos sea fácil.

Para aprender más, pregúntele al médico.

Referencias

American Diabetes Association. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008;31:S61-S78.

Carbohydrate counting. American Diabetes Association. (accessed October 30, 2010)


Actualizado: 4/26/2011
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine (11/15/2010).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.