Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Pólipos colorrectales

Definición

Es una masa que sobresale del revestimiento del colon o del recto.

Nombres alternativos

Pólipos intestinales; Pólipos del colon y el recto; Pólipos adenomatosos; Pólipos hiperplásicos; Adenomas vellosos

Causas

Los pólipos colorrectales generalmente son benignos, lo cual significa que no son cáncer ni se diseminan. Puede haber uno o múltiples pólipos y se vuelven más comunes a medida que la gente envejece.

Los pólipos comunes abarcan:

  • Pólipos adenomatosos que se pueden convertir en cáncer de colon con el tiempo.
  • Pólipos hiperplásicos que generalmente no se transforman en cáncer de colon.

Los pólipos mayores a 1 centímetro tienen un mayor riesgo de cáncer que los de menor tamaño. Entre los factores de riesgo están:

  • Edad.
  • Antecedentes familiares de pólipos y cáncer de colon
  • Un tipo de pólipo llamado adenoma velloso

Los pólipos también pueden estar asociados con algunos trastornos hereditarios, como:

Síntomas

Generalmente no hay síntomas. Sin embargo, se pueden presentar los siguientes:

  • Sangre en las heces
  • Diarrea (infrecuente)
  • Fatiga causada por pérdida de sangre a lo largo de cierto periodo de tiempo

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Por lo regular, los pólipos no se pueden sentir. Sin embargo, si hay uno bastante grande, se puede sentir durante un examen rectal. 

La mayoría de los pólipos se encuentran cuando se hacen los siguientes exámenes:

Tratamiento

Debido a que los pólipos colorrectales pueden convertirse en cáncer, se deben extirpar. En la mayoría de los casos, los pólipos se pueden extirpar mientras se realiza una colonoscopia. La colonoscopia previene el cáncer de colon al extirparse los pólipos antes de que puedan convertirse en cáncer.

Las personas de más de 50 años deben contemplar la posibilidad de someterse a una colonoscopia u otro examen de detección. Aquéllas con antecedentes de cáncer de colon posiblemente necesiten que las examinen a una edad más temprana.

Para los pacientes con pólipos adenomatosos, pueden aparecer nuevos pólipos en el futuro. La colonoscopia de control generalmente se recomienda de 1 a 10 años más tarde, dependiendo de:

  • La edad y salud general del paciente
  • El número de pólipos
  • El tamaño y las características de los pólipos

En raras ocasiones, para los casos de pólipos con un alto potencial de volverse cancerosos, el médico puede recomendar una colectomía (extirpación de una parte del colon).

Pronóstico

El pronóstico para los pacientes con pólipos colorrectales es excelente si se extirpan. Los pólipos que se descuidan se pueden convertir en cáncer con el tiempo.

Posibles complicaciones

Los pólipos pueden causar sangrado y, con el tiempo, se pueden convertir en cánceres.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted tiene:

  • Sangre durante una deposición.
  • Cambio en las deposiciones.

Prevención

Se recomienda lo siguiente para reducir el riesgo de desarrollo de pólipos:

  • Consumir una alimentación baja en grasa y rica en frutas, verduras y fibra
  • Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol en exceso
  • Mantener un peso corporal normal

Con la colonoscopia, se previene el cáncer de colon al extirpar los pólipos antes de que se puedan convertir en cáncer. Las personas mayores de 50 años deben contemplar la posibilidad de hacerse una colonoscopia u otro examen de detección, lo cual hace posible un diagnóstico y tratamiento oportunos. Esto puede reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon o al menos ayuda a detectarlo en la etapa cuando es más fácil tratarlo. Las personas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon pueden necesitar que las examinen a una edad más temprana.

Tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) o medicamentos similares puede ayudar a reducir el riesgo de nuevos pólipos. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves si se toman durante mucho tiempo. Los efectos secundarios incluyen sangrado del estómago o del colon y cardiopatía. Hable con su médico antes de tomar estos medicamentos.

Ver el artículo frecuencia del examen físico para obtener mayores recomendaciones acerca de practicarse una prueba de detección.

Referencias

Burt RW, Barthel JS, Dunn KB, et al. NCCN clinical practice guidelines in oncology. Colorectal cancer screening. J Natl Compr Canc Netw. 2010 Jan;8(1):8-61.

Cooper K, Squires H, Carroll C, et al. Chemoprevention of colorectal cancer: systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess. 2010 Jun;14(32):1-206.


Actualizado: 10/16/2011
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.