Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Alta tras extirpación de amígdala y de vegetaciones adenoides

Nombres alternativos

Alta tras adenoidectomía; Alta después de extirpación de adenoides (vegetaciones)

Cuando su hijo estuvo en el hospital

A su hijo le practicaron una cirugía para extirparle las vegetaciones adenoides de la garganta. Estas glándulas están localizadas entre la vía respiratoria por la cual uno respira a través de la nariz y la parte posterior de la garganta. Con frecuencia, la extirpación de las vegetaciones adenoides se hace al mismo tiempo que una amigdalectomía, cirugía para extirpar las amígdalas.

Qué esperar en el hogar

La recuperación completa tarda de 1 a 2 semanas aproximadamente. Si únicamente se extirpan las vegetaciones adenoides, la recuperación será de sólo unos pocos días. Su hijo tendrá dolor o molestia que se aliviará lentamente. Le puede doler la lengua, la boca, la garganta o la mandíbula a causa del instrumento que se utilizó durante la cirugía.

Mientras sana, su hijo puede tener:

  • Nariz congestionada
  • Secreción de la nariz que puede tener sangre
  • Dolor de oído
  • Dolor de garganta
  • Mal aliento
  • Febrícula durante 1 a 2 días después de la cirugía
  • Hinchazón de la úvula en la parte posterior de la garganta

Cuidados personales

Si su hijo está sangrando en la garganta o por la boca, procure que escupa la sangre en lugar de tragársela. Los alimentos suaves y las bebidas frías pueden ayudar a aliviar la molestia en la garganta.

Algunos alimentos y bebidas suaves que se pueden probar son gelatina (Jell-O), budín, pasta, puré de papas, crema de trigo, compota de manzana, helado bajo en grasa, sorbete, yogur, malteadas, huevos revueltos, paletas de helado, sopa fría, agua y jugo.

Los alimentos y bebidas que se deben evitar son:

  • El jugo de naranja y de toronja, y otras bebidas que contengan mucho ácido
  • Alimentos calientes y picantes
  • Alimentos ásperos como verduras crudas y crujientes, y el cereal frío.
  • Productos lácteos ricos en grasa, los cuales pueden aumentar el moco y dificultar la deglución.

El pediatra probablemente le recetará antibióticos y analgésicos a su hijo. Es importante que le dé estos medicamentos debido a que le ayudarán a recuperarse más rápidamente, pero adminístrele sólo los fármacos que el médico recomienda.

Evite fármacos que contengan ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirin), ya que pueden causar sangrado. El paracetamol (Tylenol) es una mejor opción para el dolor después de la cirugía, pero pregúntele al pediatra si no hay problema con que el niño lo tome.

Cuidado de la herida

Unos días después de la cirugía, su hijo puede hacerse gárgaras suavemente con bicarbonato de soda mezclado con agua. Pídale al pediatra otras sugerencias para aliviar el dolor o la irritación de garganta.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si su hijo tiene:

  • Febrícula que no desaparece o una fiebre por encima de 101° F (38° C).
  • Sangre de color rojo brillante proveniente de la boca o la nariz. Si el sangrado es intenso, lleve a su hijo a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  • Si su hijo vomita y hay mucha sangre en el vómito.
  • Problemas respiratorios. Si estos problemas son graves, lleve a su hijo a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  • Náuseas y vómitos que continúan 24 horas después de la cirugía.

Referencias

Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380.

Actualizado: 10/13/2010
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine; and Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.