Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Dieta mediterránea

Definición

La dieta estilo mediterráneo tiene menos carnes y carbohidratos y más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena) que una dieta estadounidense típica. Muchas personas que viven en Italia, España y otros países en la región mediterránea han comido de esta manera durante siglos.

Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de cardiopatía y otros problemas de salud.

Cómo seguir la dieta

La dieta mediterránea está basada en:

  • Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo, cuando se utilizan
  • Más porciones de granos, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra
  • Mucho pescado y otros mariscos en lugar de carne roja
  • Aceite de oliva, una grasa saludable y monoinsaturada, como la fuente principal de grasa empleada para condimentar y preparar los alimentos
  • Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne

Alimentos que no están en la dieta

Los alimentos que se comen en cantidades pequeñas o que definitivamente NO se consumen en la dieta mediterránea abarcan:

  • Carnes rojas
  • Dulces y otros postres
  • Huevos
  • Mantequilla

Posibles preocupaciones de salud

Las posibles preocupaciones de salud con la dieta mediterránea abarcan:

  • Aumento de peso a raíz de las grasas en el aceite de oliva y las nueces.
  • Niveles de hierro reducidos. Si usted opta por seguir la dieta mediterránea, asegúrese de comer algunos alimentos ricos en hierro o en vitamina C, lo cual le ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
  • Pérdida de calcio por consumir menos productos lácteos. Pregúntele al médico si debe tomar un suplemento de calcio.
  • Es común tomar vino con las comidas, aunque no es una parte esencial de la dieta mediterránea. Evite el vino si usted es propenso al alcoholismo, está en embarazo, tiene riesgo de cáncer de mama o tiene otras afecciones que el alcohol podría empeorar.

Actualizado: 10/6/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.