Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Emergencias por el calor

Definición

Las emergencias por el calor encajan en tres categorías de creciente severidad: calambres por el calor, agotamiento por el calor e insolación.

Nombres alternativos

Insolación

Consideraciones

Las enfermedades a causa del calor son fáciles de prevenir tomando precauciones en climas cálidos.

Los niños, los ancianos y las personas obesas son más susceptibles a desarrollar este tipo de enfermedad. Las personas que toman ciertos medicamentos o consumen alcohol también tienen un riesgo mayor. Sin embargo, aún un atleta de alto rendimiento en excelentes condiciones también puede sucumbir a la enfermedad por el calor si ignora los signos de advertencia.

Si no se aborda este problema, los calambres por el calor (ocasionados por la pérdida de sal debido a la transpiración excesiva) pueden provocar agotamiento por calor (a causa de la deshidratación), que puede progresar a insolación. La insolación, el problema más grave de los tres, puede ocasionar shock, daño cerebral, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Causas

Las emergencias por el calor son causadas por la exposición prolongada al calor extremo. Las siguientes son causas comunes de este tipo de emergencias:

  • Consumo de alcohol
  • Deshidratación
  • Cardiopatía
  • Temperaturas o humedad elevadas
  • Medicamentos como betabloqueadores, diuréticos, neurolépticos, fenotiazinas y anticolinérgicos
  • Ejercicio prolongado o excesivo
  • Problemas con las glándulas sudoríparas
  • Usar demasiada ropa

Síntomas

Los síntomas preliminares de la enfermedad por el calor abarcan:

Los síntomas tardíos del agotamiento por el calor abarcan:

Los síntomas de insolación abarcan:

Primeros auxilios

  1. Procure que la persona se acueste en un lugar fresco y levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).
  2. Aplique compresas húmedas o frías (o agua fresca directamente) sobre la piel de la persona y utilice un ventilador para bajarle la temperatura corporal. Colóquele compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas.
  3. Si la persona está despierta, dele bebidas, como Gatorade, para tomar en sorbos o prepare una bebida salada agregando una cucharadita de sal en un cuarto de galón de agua y ofrézcale media taza cada 15 minutos. El agua fresca será suficiente si no hay disponibilidad de bebidas saladas.
  4. Para los calambres musculares, suministre bebidas como se acaba de mencionar y masajee suavemente los músculos afectados, pero con firmeza, hasta que se relajen.
  5. Si la persona muestra signos de shock (como labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental), comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) y administre los primeros auxilios si es necesario.

No se debe

  • NO subestime la gravedad de una enfermedad a causa del calor, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada.
  • NO le suministre a la persona medicamentos para tratar la fiebre, como ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol porque, en lugar de ayudar, pueden ser dañinos.
  • NO le suministre tabletas de sal.
  • NO le brinde a la persona líquidos que contengan alcohol o cafeína, ya que pueden interferir con la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura interna
  • NO aplique alcohol para frotar en la piel de la persona.
  • NO le administre nada a la persona por vía oral, ni siquiera bebidas saladas, si está vomitando o está inconsciente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

  • La persona está inconsciente o pierde el conocimiento en cualquier momento.
  • Hay alguna alteración en la lucidez mental de la persona (por ejemplo, confusión o convulsiones).
  • La persona presenta fiebre de más de 102° F (38,8º C).
  • Se presentan otros síntomas de insolación como pulso y respiración rápidos.
  • El estado de la persona no mejora ni empeora a pesar del tratamiento.

Prevención

  • Use ropas sueltas y ligeras en climas cálidos
  • Descanse con frecuencia y busque espacios sombreados
  • Evite el ejercicio o la actividad física vigorosa en clima cálido o húmedo
  • Tome muchos líquidos todos los días y más antes, durante y después de la actividad física
  • Tenga especial cuidado para evitar el sobrecalentamiento si está tomando medicamentos que alteran la regulación del calor o si es obeso o de edad avanzada
  • Tenga cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles en el verano. Deje que el auto se enfríe antes de subirse

Referencias

Jardine DS. Heat illness and heat stroke. Pediatr Rev. 2007;28:249-258.

Platt M, Vicario S. Heat illness. In: Marx JA, HockbergerRS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 139.


Actualizado: 1/9/2012
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.